Aineto

Alojamientos en Aineto 

Booking.com

Aineto

Aineto se encuentra en el margen izquierdo del río Guarga, a 998 metros de altitud

pueblos abandonados Pirineo
Aineto, la Guarguera

La primera documentación histórica de Aineto data del año 1076, en ella se menciona como propiedad del rey Sancho Ramírez. Hasta la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, momento en que forma ayuntamiento con la cercana población de Secorún, ostentó la categoría de realengo.

Paseando por las calles de Aineto aún podemos contemplar algún ejemplo de arquitectura popular con vanos dovelados y otros elementos ornamentales. La iglesia, en estado de ruina, está edificada con mampostería, presenta una sola nave, con capillas laterales, rematada con cabecera plana y cubierta mediante bóvedas de cañón con lunetos. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto protegido por un pórtico. A los pies del templo se alza la torre del campanario rematada con un tejadillo a cuatro vertientes.

Como en tantos otros pueblos pirenaicos, Aineto se despobló por completo durante los años sesenta del pasado siglo XX, aunque desde hace años varias familias se han instalado en la población.

Ofertas en Aineto 

Booking.com

Mapa de Aineto