Escuer

Alojamientos en Escuer

Booking.com

Escuer

La excursión hasta el castillo de Escuer es una magnífica opción para realizar en familia

De la antigua población de Escuer, conocida actualmente como Escuer Alto, prácticamente solo quedan las ruinas de la antigua iglesia de San Bartolomé, alguna borda y los restos del antiguo castillo.

Escuer

Historia de Escuer

Lugar fronterizo entre el poderoso imperio musulmán y las comunidades cristianas que se refugiaban en el norte peninsular, el primer documento escrito que aparece de la población está fechado en el año 1184, y se da por buena la hipótesis que la construcción del castillo se produjo aproximadamente en aquella época.

Castillo de Escuer

A pesar de no ser muy conocido, el castillo de Escuer es una de las fortalezas mejor conservadas de la comunidad aragonesa. Situado en un lugar inexpugnable, ocupa una superficie de unos cuatrocientos metros cuadrados. Se conservan en relativo buen estado los muros perimetrales, la torre defensiva y la antigua capilla de Santiago, del siglo XVI. Observando los vanos de la torre, algunos apuntados, otros adintelados, intuimos que ésta constaba de cinco plantas, de las cuales se eliminaron dos durante la reforma del siglo XVI. Así mismo dispone de aspilleras defensivas repartidas a distintos niveles.

Escuer

Escuer actual

A principios de los años treinta del siglo XX se abandonó el pueblo; la población se trasladó junto a la carretera que une Sabiñánigo con Biescas, donde actualmente encontramos Escuer Nuevo o Bajo. Para la construcción de la nueva población se emplearon piedras del antiguo pueblo, se construyó una escuela y se edificó la Iglesia de San Bartolomé. Se trata de un sencillo edificio realizado con mampostería; en él lucen las campanas de la antigua iglesia, así como un destacable retablo barroco.

Escuer celebra sus fiestas el día 24 de agosto.  

Fotos de Escuer

Ofertas en Escuer

Booking.com

Mapa de Escuer