Gavín

Alojamientos en Gavín

Booking.com

Gavín

Gavín ha sido tradicionalmente el acceso al Valle de Ordesa desde la comarca del Alto Gállego.

Gavín se encuentra a escasos 4 kilómetros de Biescas en dirección al Valle de Broto, ya camino de Ordesa. Situado en un lugar privilegiado, Gavín es un punto de partida ideal para conocer el resto de la Comarca, con unas magníficas vistas sobre el cauce del río Gállego y rodeado de bosques de pino.

Gavin

Ermita de San Bartolomé de Gavín

A un par de kilómetros de Gavín encontramos la ermita románica de San Bartolomé. Se trata de una construcción de mediados del siglo X con elementos mozárabes y románicos. Es de suponer que en su momento haría las funciones parroquiales de alguna antigua población hoy desaparecida.

 

La nave, reconstruida por la Asociación Amigos del Serrablo a partir de los restos existentes, presenta planta rectangular, está edificada con sillarejo y cubierta mediante una techumbre de madera a dos vertientes. El acceso se realiza mediante un arco de medio punto. Del primitivo templo tan sólo se conserva la torre. De planta cuadrada y dos cuerpos. El primero de ellos, liso, está comunicado con la nave mediante un bonito arco de herradura. En el segundo podemos observar un friso decorado con dos rosetas sobre las que luce una sucesión de arquillos de herradura coronado con una pequeña bóveda.

Junto a la ermita encontraremos un merendero con bancos, mesas de madera y una fuente.

Monasterio de San Pelay de Gavín

Pese a las muchas referencias documentadas que existen desde el siglo X, no fue hasta el año 1997 cuando la Asociación Amigos del Serrablo redescubrió una bóveda del antiguo monasterio, iniciando a partir de aquel momento las excavaciones arqueológicas. Sabemos que a mediados del siglo XI el monasterio había sido abandonado, siendo ocupado por varios vecinos de la zona que más tarde lo ceden al Monasterio de San Juan de la Peña en el año 1079.

Gavin Monasterio de San Pelay

El Monasterio de San Juan de la Peña le concedió varias posesiones cercanas y lo arrendó a cambio de un tributo. La concesión pasó por varias manos hasta que en el año 1236 regresa nuevamente al monasterio pinatense que lo cede a la baronía de Gavín a principios del siglo XIV.

Las excavaciones han sacado a la luz los restos de dos naves a diferentes alturas que pertenecían a sendas iglesias comunicadas entre si mediante una escalera. El estilo constructivo parece ser de transición entre el lombardo y románico. Podemos distinguir los ábsides, varios vanos abocinados, junto con los pilares y los arcos de ambas iglesias.

Historia de Gavín

Antiguo lugar de señorío, desde la edad media se concedió la baronía de Gavín a la familia de los Abarca, los cuales extendieron su poder a varias poblaciones cercanas. Tradicionalmente la población vivía de la ganadería y la agricultura cerealista junto con pequeñas huertas de autoabastecimiento.

 

A causa de los intensos bombardeos acaecidos durante la guerra civil la población quedó prácticamente destruida, ocasionando que la mayoría de las actuales construcciones sean de época contemporánea. El ábside de la Iglesia de Santa María, la cual también fue destruida durante la guerra civil fue trasladado y en la actualidad se puede visitar en la población de Sabiñánigo.

Gavín celebra sus fiestas el día 24 de agosto.

Fotos de Gavín

Ofertas en Gavín

Booking.com

Mapa de Gavín