Caldearenas

Alojamientos en Caldearenas

Booking.com

Caldearenas

Caldearenas nació en los años 30 gracias a la construcción de la línea ferroviaria

Antiguamente en el lugar que hoy ocupa Caldearenas ya había un pequeño caserío que formaba parte de Aquilué, pero con la construcción de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc y la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, durante los años treinta se construye también un  pequeño apeadero alrededor del cual nace la población de Caldearenas.

A mediados del siglo XX, la Caldearenas recibió a gran número de emigrantes que llegaban, principalmente desde Andalucía para trabajar en la construcción del canal de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, empresa que tomó el objetivo de fomentar la energía hidráulica.

Caldearenas

En Caldearenas podemos visitar la Fábrica de Harinas "La Dolores", inaugurada en el año 1925 y clausurada en 1968. Gracias en parte a la línea de ferrocarril internacional, durante esos años fue una importante productora y exportadora de harina. En el año 2006 la antigua factoría fue cedida por la familia propietaria para la construcción de un museo donde se muestra, entre otras cosas, el funcionamiento de la turbina con la que se generaba energía eléctrica, energía destinada también a iluminar la población. También se enseña las diferencias y los avances en la fabricación de distintos tipos de harinas, contando para ello con una sala de audiovisuales.

Otra opción es dar un paseo por la senda de Izarbe. Se trata de un agradable recorrido de una hora y media aproximadamente a través del bosque. Durante el sendero iremos encontrando pinturas realizadas por la artista Maribel Rey en el año 1999.

En la actualidad Caldearenas cuenta con unos 20 habitantes y celebra sus fiestas el día 13 de junio.

Fotos de Caldearenas

Ofertas en Caldearenas

Booking.com

Mapa de Caldearenas