El Pueyo de Jaca

Alojamientos en El Pueyo de Jaca

Booking.com

El Pueyo de Jaca

El Pueyo de Jaca está Situado a 1.091 metros de altitud sobre un promontorio en la orilla del pantano de Búbal.

A principios de los años setenta del pasado siglo XX, las aguas del pantano inundaron las mejores tierras de la población, provocando el éxodo de la mayoría de sus vecinos. Desde hace unos años, su magnífica situación unida al auge del turismo, propició la rehabilitación de varias casas, se construyeron nuevas y se adecuaron las calles, siendo en la actualidad un magnífico destino vacacional con un marcado aire juvenil.

Las aguas del pantano son propicias para la práctica de deportes acuáticos, mientras que los frondosos bosques que rodean al pantano son un magnífico lugar para realizar senderismo. La cercanía de las pistas de esquí, así como las cumbres e ibones inmediatos, harán que a buen seguro el visitante repita su estancia.

El Pueyo de Jaca

Historia de El Pueyo de Jaca

La primera mención documentada del Pueyo de Jaca se fecha en el siglo XIV, formando por aquel entonces parte del quiñón de Panticosa, junto con las poblaciones de Hoz de Jaca y Panticosa. Sabemos que en el año 1346 el rey Pedro IV concedió al Pueyo de Jaca la posibilidad de celebrar un mercado quincenal, el cual se celebraba los miércoles alternando con el de Biescas.

Durante el siglo XVII, en gran parte gracias a su situación junto al Camino Real, el Pueyo de Jaca alcanzó su mayor esplendor, siendo designada capital administrativa del valle. Atravesando el río Calderés podremos observar el puente del Concellar, construido en el año 1550.

Con el auge del cercano Balneario de Panticosa, la población se convirtió en lugar de descanso para gente con un alto poder adquisitivo. Del siglo XIX es el Palacete de Viñaza, gran casa solariega y antigua residencia de los duques de la Viñaza, hoy reconvertida en Albergue Juvenil.

Iglesia de San Miguel de El Pueyo de Jaca

La iglesia del Pueyo de Jaca se edificó en el siglo XVI y se reformó ampliamente en el XVIII. Presenta una sola nave con capillas laterales rematada en ábside recto, recibiendo cubierta de bóvedas de cañón con lunetos. Sobre la mesa del altar mayor, presidido éste por un retablo barroco, podemos contemplar un crismón trinitario del siglo XIII de procedencia desconocida.

 

El Pueyo de Jaca celebra sus fiestas el día 27 de agosto.

Fotos de El Pueyo de Jaca

Ofertas en El Pueyo de Jaca

Booking.com

Mapa de El Pueyo de Jaca