Hoz de Jaca

Alojamientos en Hoz de Jaca

Booking.com

Hoz de Jaca

Hoz de Jaca nos ofrece una de las vistas más espectaculares del Valle de Tena

Hoz de Jaca se encuentra situada a 1.270 metros de altitud bajo la Peña Blanca, y sobre el pantano de Búbal.

Con una magnífica red de senderos rodeados de bosques de hayas, abedules y pinos, Hoz de Jaca ofrece una gran variedad de excursiones a diversos picos e ibones.

Hoz de Jaca

No podemos abandonar la población sin antes asomarnos al espectacular mirador del Muro.

En la actualidad Hoz de Jaca cuenta con unos 70 habitantes, y aunque la ganadería sigue siendo una importante fuente de ingresos, su privilegiada situación, próxima a las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, así como el entorno del pantano de Búbal, ideal para la práctica de deportes náuticos, ha provocado un aumento del sector servicios, especialmente aquellos que están relacionados con el turismo.

Destacan los edificios del ayuntamiento, recientemente restaurado, y la iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo de Hoz de Jaca

También conocida como Iglesia de los Santos Reyes, la iglesia de Hoz de Jaca es un templo edificado entre los siglos XVII y XVIII, y presenta una sola nave rematada en cabecera plana y cubierta mediante bóvedas de cañón con lunetos. En los laterales se abren las capillas, decoradas con retablos barrocos. El acceso, a los pies del templo, se realiza mediante un arco dovelado, protegido éste por un atrio sobre el que se levanta la torre del campanario, de planta rectangular.

Hoz de Jaca

Historia de Hoz de Jaca

La primera mención histórica de Hoz de Jaca lo hace en el año 1062. Más tarde, junto con Panticosa y el Pueyo de Jaca, formó parte del Quiñón de Panticosa, uno de los tres quiñones en los que se dividía el Valle de Tena. Sabemos que a mediados del siglo XIX contaba aproximadamente con unos 160 vecinos, y escuela con 18 alumnos. Tradicionalmente la economía local se ha basado en la ganadería vacuna y lanar, así como el cultivo de centeno junto a pequeñas huertas de autoabastecimiento.

Hoz de Jaca celebra sus fiestas patronales el día 10 de agosto.

Fotos de Hoz de Jaca

Ofertas en Hoz de Jaca

Booking.com

Mapa de Hoz de Jaca