Sallent de Gállego

Alojamientos en Sallent de Gállego

Booking.com

Sallent de Gállego

Sallent de Gállego es una de las poblaciones más emblemáticas del Valle de Tena.

Sallent de Gállego está emplazada a 1.305 metros de altitud y rodeada de cumbres que superan los 3.000 metros. Su perfil, entre la mítica Peña Foratata y el embalse de Lanuza, y con sus inclinados tejados de pizarra, ofrece un aspecto totalmente pirenaico.

Sallent de Gállego

Se trata de la población más grande del Valle de Tena. La primera mención documentada del lugar aparece en el año 1279. Desde la edad media y hasta el siglo XIX formó, junto con Lanuza, el Quiñón de Sallent. Su ubicación, en la cabecera del valle, justo en el límite con la frontera francesa, le confirió desde muy antiguo una gran importancia defensiva y comercial. Prueba de ello es el gran número de personalidades que ha dado la población a lo largo de la historia.

Las edificaciones tradicionales se mezclan con las nuevas construcciones, destacando gran número de portadas con arcos de medio punto o adintelados, escudos heráldicos y airosas balconadas de madera. En la parte más alta destaca la Iglesia gótica de la Asunción, sin olvidarnos del puente medieval y el mentidero, obra del escultor Ángel Orensanz y lugar de socialización de vecinos y visitantes junto al rocódromo infantil.

En la actualidad Sallent tiene unos 800 habitantes y las principales actividades de la población están basadas en el sector servicios. Durante el invierno la Estación de Formigal (a 3 km.) y la cercana Estación de Panticosa atraen cada año a un gran número de amantes del deporte blanco. Sin olvidarnos de la gran diversidad de itinerarios fuera de pistas, esquí de travesía, raquetas o escalada en hielo…

Durante el otoño, la espectacularidad de colorido que nos ofrece todo el Valle de Tena es sin duda un gran aliciente para perderse por sus bosques en busca de setas y hongos. La primavera es para los deportes de aventura, el rafting, los barrancos, las canoas, la escalada, el senderismo…, y en verano llega el esperado festival de Pirineos Sur.

Sallent celebra sus fiestas el día 15 de agosto, y en septiembre, la tradicional feria del ganado.

Iglesia de la Asunción de Sallent de Gállego

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción la encontramos en la parte más alta de Sallent de Gállego. Se trata de un templo edificado en el siglo XVI sobre una antigua iglesia románica, probablemente del siglo XII.

Sallent de Gállego

Se trata de un ejemplar de gótico tardío y está edificada con mampostería salvo en las esquinas, donde se utilizaron sillares. Presenta una sola nave rematada con ábside poligonal y dividida en dos tramos donde se abren sendas capillas laterales. La cubierta está realizada con bóvedas de crucería estrellada. Junto a la cabecera se halla la sacristía. El altar mayor está presidido por un magnífico retablo plateresco construido en el año 1537, y a los pies, junto a la torre del campanario encontramos un coro elevado. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, antiguamente hacía las funciones de cárcel.

Fotos Sallent de Gállego

Ofertas en Sallent de Gállego

Booking.com

Mapa de Sallent de Gállego