Valle del Basa

Alojamientos en Allué

Booking.com

Valle del Basa

Entre sierras que alcanzan los 2.000 metros, el río Basa vertebra el territorio uniendo las comarcas del Alto Gállego con Sobrarbe.

Es en estas mismas montañas, donde huyendo de la invasión musulmana se instaló hace más de mil años una importante comunidad eremítica, aprovechando para ello la gran cantidad de cuevas que se extienden por el territorio, algunas de las cuales han llegado como ermitas hasta nuestros días.

Abruptos y solitarios barrancos son colonizados por sauces, chopos y mimbres, mientras que robles y pinos ocupan las zonas más soleadas. Durante las estaciones más húmedas, los torrentes forman espectaculares cascadas que se lanzan al vacío desde el sobrepuerto.

Varios recorridos de BTT unen pequeñas y pintorescas poblaciones. La arquitectura popular muestra el carácter sobrio que marca la tradición local, destacando las típicas chimeneas troncocónicas coronadas con sus clásicos espantabrujas.

Cada 25 de junio, gentes de toda la comarca marchan desde Yebra de Basa hasta la ermita de Santa Orosia en una de las romerías más importantes de Aragón. Junto a ellos, los representantes de cada población portan las cruces y banderas representativas custodiando las supuestas reliquias de la santa.

Pueblos del Valle del Basa

Ofertas alojamiento en Allué

Booking.com