Fanlillo

Alojamientos en Fanlillo

Booking.com

Fanlillo

Fanlillo se encuentra emplazado a 1.060 metros de altitud, en el margen derecho del río Basa.

La pequeña población pertenece al municipio de Yebra de Basa, del que apenas dista unos 5 kilómetros. El caserío de Fanlillo se articula en torno a la plaza mayor y el edificio más destacado es la iglesia barroca de San Saturnino.

Fanlillo

Iglesia de San Saturnino de Fanlillo

Se trata de un templo construido entre los siglos XVII y XVIII presenta una sola nave rectangular rematada con cabecera recta. A los pies encontramos un coro elevado y el altar mayor está presidido por una talla del siglo XVIII que representa al titular. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto dovelado, y la torre del campanario es de planta cuadrada, de un solo cuerpo rematado con un tejadillo a dos vertientes.

Historia de Fanlillo

La primera mención documentada de Fanlillo aparece en el año 1062, en un documento perteneciente a la catedral de Huesca. En el fogaje ordenado por el rey Fernando el Católico en el año 1495 le daba tan solo un habitante. Tradicionalmente sus verdes prados han servido para la cría de ganado lanar.

Fanlillo cuenta en la actualidad con 17 vecinos y cada 25 de junio sus habitantes participan en la romería que va desde Yebra de Basa hasta la Ermita de Santa Orosia.

Fotos de Fanlillo

Ofertas en Fanlillo

Booking.com

Mapa de Fanlillo