Yebra de Basa

Alojamientos en Yebra de Basa

Booking.com

Yebra de Basa

Yebra de Basa y sus alrededores son un magnífico lugar para realizar BTT.

Yebra de Basa está situada a los pies del macizo de Santa Orosia, en el margen derecho del río Basa.

Los alrededores de Yebra de Basa son un magnífico lugar para realizar  senderismo o BTT por rutas debidamente marcadas. Actualmente cuenta con una población aproximada de 162 habitantes y el día 25 de junio se celebra una gran romería hasta la cercana Ermita de Santa Orosia.

Yebra de basa

La arquitectura popular presenta buenos ejemplos donde las fachadas de piedra se mezclan con otras de mampostería revocada, vanos de medio punto o dovelados y tejados donde se alzan las características chimeneas troncocónicas coronadas con espantabrujas. En el centro de la población se alza la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo de Yebra de Basa

Se trata de un templo edificado durante el siglo XVI sobre otro anterior. Está edificado con sillarejo y presenta tres naves desiguales divididas mediante pilares sobre los que nacen bóvedas de crucería estrellada.

Junto a la cabecera encontramos la sacristía, y a los pies del templo se alza un coro elevado. El altar mayor está presidido por un retablo barroco junto con un relicario en honor a Santa Orosia. Consta de dos accesos, realizados ambos con arcos de medio punto y protegidos por sendos pórticos. Adosado a la torre, de aspecto robusto, planta rectangular y tres cuerpos de altura, se alza el antiguo granero de la parroquia.

Yebra de basa

Historia de Yebra de Basa

Aunque no hay pruebas concluyentes, los historiadores asocian el término Yebra con el pueblo Celta de los Eburones. Éstos llegaron a la Península Ibérica en el primer milenio a.C. Tras la caída del imperio romano las numerosas cuevas que abundan en los alrededores sirvieron como refugio eremítico hasta la invasión musulmana.

La importancia estratégica de Yebra de Basa se hace evidente si tenemos en cuenta que fue elegido para la construcción del castillo árabe de Hins Yabba, el cual fue motivo de diversas batallas entre cristianos y musulmanes hasta la expulsión definitiva de éstos.

Fotos de Yebra de Basa

Ofertas en Yebra de Basa

Booking.com

Mapa de Yebra de Basa