Arrés

Alojamientos en Arrés

Booking.com

Arrés

La bella población de Arrés está declarada Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago.

Arrés se encuentra emplazada en la cresta del monte Samitier, desde donde domina una amplia panorámica de los campos cerealísticos de la Canal de Berdún.

Arrés ha sido un enclave estratégico para el dominio de las rutas comerciales, sus viejas calles han contemplado infinidad de batallas contra los invasores navarros, castellanos o franceses, pero también su historia está marcada por la ruta jacobea y la clara vocación hospitalaria de sus habitantes.

La importancia histórica de Arrés queda de manifiesto al observar sus edificaciones, entre las que destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que junto con los restos de un antiguo Castillo formaba en tiempos una antigua muralla donde aún hoy, sobresale una torre gótica de diez metros de altura.

La primera mención documentada de la población de Arrés aparece en el año 850, y en el 1036 el rey Ramiro I de Aragón la incluyó en su dote matrimonial.

Arrés

A unos quinientos metros al norte de Arrés, junto al Camino de Santiago, a finales del siglo X el Monasterio de San Juan de la Peña absorbió el pequeño Monestariolo, donde los vecinos ayudados por algunos monjes se encargaban de la atención a los peregrinos, que podían descansar y recuperar fuerzas antes de proseguir su camino hacia Mianos o Artieda. A partir del siglo XI el Monasteriolo pasa a manos del monasterio de Leire junto con otras propiedades. Este cenobio lo transformará con el paso de los años en un pequeño albergue, que dejará a cargo de un monje procedente del monasterio navarro.

Arrés cuenta en la actualidad con una veintena de vecinos, hecho que contrasta con los 140 que lo habitaban a mediados del siglo XIX, cuando se integró en el municipio de Bailo. Tradicionalmente la economía local ha estado relacionada con la agricultura y la ganadería, especialmente lanar.

Castillo de Arrés

Unida a la Iglesia de la Inmaculada Concepción por los restos de una muralla que antiguamente protegía todo el caserío, encontramos las ruinas de la antigua fortaleza de Arrés. Desgraciadamente, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, su estado de decadencia y nula conservación suponen un riesgo quizás definitivo para su integridad. No sabemos la fecha de su construcción, pero en el siglo XV se encontraba abandonado.

En siglo XVI se construyó la Iglesia de Arrés, que supuso la reconstrucción de la torre como medida defensiva para el control del margen izquierdo del río Aragón, misión que tal vez compartía con la torre de Atarés.

Del antiguo castillo tan sólo se conserva la torre gótica de diez metros de altura. Construida con buena piedra sillar, todavía hoy conserva las correspondientes saeteras por las que los defensores disparaban sus flechas. Inicialmente contaba con tres plantas de las que actualmente no se conserva ninguna.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Arrés

En el centro de la población de Arrés, junto a los restos del antiguo castillo, se alza la iglesia parroquial de Arrés. El actual edificio es el resultado de varias reformas que se han ido efectuando a lo largo de los años sobre un templo original del siglo XVI.

Arrés Iglesia Inmaculada Concepción

Presenta una sola nave, rematada en ábside poligonal, de planta rectangular dividida en tres tramos mediante arcos fajones. El altar mayor luce un retablo de estilo rococó dedicado a la Inmaculada concepción. Anejo a este espacio, la sacristía. La original cubierta de bóvedas de crucería fue sustituida en el siglo XVII por la actual, realizada mediante bóvedas de cañón con lunetos. En los laterales encontramos dos capillas a cada lado, mientras que a los pies de la iglesia sobresale un coro elevado bajo el cual se halla el acceso al templo, un  sencillo arco de medio punto. En el exterior destacan el pórtico, que protege la entrada, y la torre del campanario, que presenta planta cuadrada, de un solo cuerpo y de marcado aspecto defensivo.

Arrés celebra sus fiestas el día cinco de enero.

Fotos de Arrés

Ofertas en Arrés

Booking.com

Mapa de Arrés