Berdún

Alojamientos en Berdún

Booking.com

Berdún

Berdún, con su entramado medieval, está declarado Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago.

Berdún está situada en el margen derecho del río Aragón, en lo alto de un promontorio desde donde se divisan los extensos campos de cereal de la Canal de Berdún.

Los orígenes de Berdún, aunque inciertos, sugieren un asentamiento celta que quedó abandonado con la llegada de los romanos. En los inicios del condado de Aragón, allá por el año 910, se refundaría la población de Berdún, siendo el lugar frecuentado por la itinerante corte aragonesa.

Berdún

Berdún está declarado Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago. Paseando por su casco urbano, junto a nobles edificios de gran valor arquitectónico, todavía podemos observar los restos de la antigua muralla, así como una de las cuatro puertas con las que contaba. En el solar que ocupaba el antiguo castillo encontramos el palacio del Marqués de la Cadena, con una portada de estilo neoclásico y decorada con capiteles y sus correspondientes escudos heráldicos.

Con la intención de repoblar la población, durante la época medieval, Berdún recibió los mismos fueros y privilegios que Jaca, reduciendo drásticamente los impuestos y atrayendo de este modo a un buen número de nuevos colonizadores. Gracias a las rentas que les aportaba la prosperidad económica de la villa, los sucesivos monarcas aragoneses continuaron con la misma política de privilegios, otorgando a Berdún la posibilidad de celebrar un mercado semanal que junto a la feria anual, posicionaron a la floreciente Berdún como segundo centro económico de la zona, tan sólo por detrás de Jaca.

A diferencia del primitivo poblado, la nueva villa se construyó en la cima del promontorio, se edificó la Iglesia de Santa Eulalia y se dotó a Berdún de murallas y un castillo para proteger el puente que unía las dos orillas del río Aragón. Para la ubicación del mercado, que perduraría hasta el siglo XIX, se utilizaron los restos de la antigua población, situada a los pies de la colina y junto al Camino de Santiago.

Iglesia de Santa Eulalia de Berdún

La iglesia de Berdún destaca por su gran tamaño. Se levanta en la zona más alta de la localidad, probablemente como medida defensiva.

Berdún

Su construcción se inició a finales del siglo XV y en origen constaba de una sola nave. De esta época se conservan dos portadas, una de ellas a los pies del templo, en la actualidad está cegada, pero donde todavía se distingue el primitivo arco conopial. En el lado sur encontramos la portada gótica. En ella destacan una serie de arquivoltas apuntadas que se apoyan sobre unas delgadas columnas rematadas con capiteles. En el centro aparece un tímpano decorado con motivos vegetales.

Durante el siglo XVII se lleva a cabo una gran reforma que cambia completamente la fisonomía del templo: se amplió la iglesia, derribando los antiguos muros, se añaden dos naves laterales, separadas mediante columnas, cubriéndose todo el espacio con bóvedas de crucería estrellada.

Alrededores de Berdún

Cerca de Berdún, junto a la ermita de Santa Lucía, encontramos el conjunto escultórico “Three Sun Vessels for Berdún” , es decir, “Tres Barcos de Sol para Berdún”, obra del artista galés David Nash, formada por tres grandes estatuas de madera que flanquean una rosa de los vientos, esta última elaborada en bronce, haciendo las veces de reloj de sol, marcando cada día el punto exacto del mediodía natural.

Fotos de Berdún

Ofertas en Berdún

Booking.com

Mapa de Berdún