Javierregay

Alojamientos en Javierregay

Booking.com

Javierregay

Javierregay ha sido tradicionalmente Javierregay ha sido la puerta de entrada natural  al Valle de Hecho.

Javierregay está situado en el margen izquierdo del río Aragón, asentado sobre un montículo desde donde se divisan los extensos campos de cereal de la Canal de Berdún.

Está declarado conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago, y su origen es prerromano. En la primera mención documentada de que se tiene constancia aparece con el nombre de Scabery, allá por el año 867. En este punto convergía la antigua calzada romana Bearn-Cesaraugusta (Zaragoza), que atravesaba el Pirineo por el Puerto del Palo, con un ramal secundario del Camino de Santiago que conectaba Jaca con Berdún. Hasta finales del siglo XIII el lugar perteneció a la realeza de Aragón, momento en que lo cede a varios nobles hasta que a partir del siglo XVI pasa a manos de los condes de Atarés, perteneciendo a éstos hasta el siglo XIX, época en la que Javierregay contaba con unos 400 vecinos.

Javierregay

En la plaza mayor de Javierregay encontramos el palacio, construido en el siglo XVI como residencia señorial de la familia Latrás, conocidos posteriormente como Condes de Atarés. Se trata de un edificio de grandes dimensiones donde destaca un bello artesonado del siglo XVIII.

Por todo el casco urbano destacan varios ejemplos de arquitectura señorial con fachadas de mampostería. En ellas abren vanos tanto de medio punto como adintelados coronados, algunos de ellos, con escudos nobiliarios y otros elementos ornamentales. A las afueras del pueblo, en dirección a Embún, encontramos las ruinas del convento de los mercedarios de Nuestra Señora del Pilar, fundado en 1699 y destruido durante la Guerra de la Independencia.

Iglesia de San Sebastián de Javierregay.

La iglesia de Javierregay es una construcción gótica del siglo XVIII que presenta una sola nave rectangular con una capilla a cada lado y cubierta mediante bóvedas de cañón. El retablo mayor es de mediados del siglo XVI, aunque su estado original está muy alterado. En las capillas encontramos retablos barrocos así como varias tallas de madera. Destaca la voluminosa torre cuadrada del campanario, rematada con una bonita arquería.

Javierregay celebra sus fiestas el día 20 de enero.

Fotos de Javierregay

Ofertas en Javierregay

Booking.com

Mapa de Javierregay