Martés

Alojamientos en Martés

Booking.com

Martés

Martés se encuentra a unos 5 kilómetros de Berdún, rodeada de campos de cereal, se extiende sobre un llano a los pies de un pequeño monte, a tan sólo unos cientos de metros del Camino de Santiago.

En torno a la plaza mayor confluyen sus calles, que presentan un trazado regular. Uno de los edificios que más sorprende, por sus medidas, es la casa-palacio, construida en el siglo XVI aunque desgraciadamente en grave estado de deterioro.

El término municipal de Martés está catalogado como ZEPA, (zona de especial protección de aves). Junto al río Aragón los sotos nos ofrecen un magnífico lugar de observación de especies acuáticas con varios puntos de avistamiento.

Desde el año 1970 Martés forma parte del municipio de Canal de Berdún, aunque la primera cita de la que se tiene constancia es del año 989. Mediante un documento falso, el rey Pedro I concede la población al Monasterio de San Juan de la Peña en el año 1096, lo que suscita el gran interés que tenían los monjes por hacerse con las ricas tierras de cultivo que la rodeaban. Lo consiguieron en el siglo XII, siendo titulares de la misma hasta la desamortización de Mendizábal, ya en el siglo XIX.

Martés Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas

Iglesia de las Candelas de Martés

A las afueras del casco urbano de Martés encontramos la iglesia de Nuestra Señora de las Candelas, del siglo XV. El actual edificio es el resultado de varias reformas y ampliaciones, que se llevaron a cabo en los siglos XVI y XVII sobre el inicial templo gótico del siglo XV. La portada está compuesta por una series de arquivoltas donde luce el emblema del Monasterio de San Juan de la Peña, recordándonos que el cenobio fue dueño del lugar a partir del siglo XII.

Edificada con sillarejo, presenta una nave principal dividida en cuatro tramos, cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos y rematada con cabecera plana. En la fachada norte se abre la segunda nave, de menor altura, más estrecha y corta que la principal, donde se incluyen la sacristía y las capillas laterales, decoradas éstas con retablos de los siglos XVI y XVIII.

Martés celebra sus fiestas mayores el 29 de agosto.

Fotos de Martés

Ofertas en Martés

Booking.com

Mapa de Martés