Mianos

Encuentra tu alojamiento ideal en Mianos

Booking.com

Mianos

Mianos está catalogado como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago.

Mianos está situada en el margen izquierdo del río Aragón,  asentada sobre una colina desde donde domina los campos occidentales de la Canal de Berdún, apenas a 3 kilómetros de Artieda y 2 de Sigüés.

Mianos ermita

Mianos está catalogado como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago. La importancia histórica del lugar es fácil de apreciar paseando por sus calles y contemplando sus señoriales edificios, algunos de ellos decorados con escudos y otros elementos ornamentales. Actualmente cuenta con una población de unos cuarenta habitantes, hecho que contrasta con los 237 que sumaba el pueblo hacia principios del pasado siglo XX. Tradicionalmente la actividad económica de Mianos ha estado basada en la agricultura y la ganadería. Situado en un magnífico paraje natural rodeado de campos de cultivo y bosques mediterráneos, Mianos es un lugar ideal para la observación de aves o la práctica de deportes acuáticos en el cercano Pantano de Yesa.

Tras la invasión navarra del año 1137, que asoló toda la Canal de Berdún, el pueblo quedó completamente destruido. Unos años más tarde, el rey Alfonso II ordena su reconstrucción en la actual ubicación, mucho más fácil de defender. Asimismo, concede a sus habitantes los mismos privilegios que tenían los vecinos de Jaca.

Iglesia de Santa Ana de Mianos

La iglesia Mianos la encontramos en la parte más alta de la población. No sabemos a ciencia cierta la fecha de su construcción, aunque está claro que fue durante la edad media, siendo profundamente ampliada y reformada entre los años 1535 y 1550.

Está edificada con mampostería y rematada en las esquinas con sillares. Un hecho que sorprende, por lo inusual en la zona, es el cubrimiento, realizado mediante un magnífico artesonado renacentista de madera, a dos vertientes y revestido con teja. El templo presenta una nave única rematada en cabecera recta.

Mianos celebra sus fiestas los días 25 y 26 de julio.

Fotos de Mianos

Ofertas en Mianos

Booking.com

Mapa de Mianos