Ruesta

Encuentra tu alojamiento ideal en Ruesta

Booking.com

Ruesta

Ruesta está situado en un enclave rocoso, a orillas del pantano de Yesa desde ahí controla la Canal de Berdún.

Arcos, escudos ornamentales y cornisas se muestran como una mueca en las fachadas de Ruesta recordando otro tiempo en el que debieron lucir alegres y orgullosas. En torno a las ruinas del antiguo castillo de Ruesta se dispersan las viviendas, abandonadas hace años cuando la construcción del pantano segó la vida de estas calles.

Ruesta

Con la doble misión de cobrar los impuestos que producían las tierras de la Canal de Berdún y controlar posibles revueltas, los árabes construyeron el castillo, justo en la línea que dividía sus territorios de los dominios cristianos. Durante el siglo X el castillo es conquistado por las tropas de Sancho I de Pamplona, y poco más tarde, a su alrededor, nace la población medieval de Ruesta.

Siempre ligada al Camino de Santiago, Ruesta floreció integrándose en el reino de Aragón y convirtiéndose de ese modo en punta de lanza en la defensa de la Canal de Berdún.

Ermita de Santiago de Ruesta

La ermita de Santiago, también conocida como de San Jacobo y albergue de peregrinos situado a la vera del Camino Jacobeo, data en origen de principios del siglo XI y fue parte del priorato propiedad de la Sauve-Majeure. Se encuentra situada al sur del monumental pueblo de Ruesta, en lo que en la actualidad es un camping. Para llegar a ella tendremos que bajar hasta el río Regal por un sendero zinzagueante.

Muy cerca encontramos la ermita románica de San Juan, cuyas pinturas podemos contemplar en el Museo Diocesano de Jaca.

Fotos de Ruesta

Ofertas en Ruesta

Booking.com

Mapa de Ruesta