Salvatierra de Esca

Encuentra tu alojamiento ideal en Salvatierra de Esca

Booking.com

Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca está declarada Bien de Interés Cultural conservando sus calles el trazado medieval.

Salvatierra de Esca fue fundada durante el siglo XIII, antes, muy cerca de su actual ubicación, existía en el siglo XI un pequeño poblado conocido como Obelva, el cual, junto con otros núcleos cercanos pertenecía al antiguo Monasterio de Santa María de Fuenfría.

Con la intención de fortificar la frontera del reino ante los continuos ataques franceses y navarros, en el año 1208 el rey Pedro II mandó fundar la actual Salvatierra de Esca, eligiendo para su ubicación una colina al norte de la Foz de Sigüés. Para atraer nuevos pobladores otorga a sus habitantes los Fueros de Egea, según los cuales y a cambio de proteger la frontera, éstos recibieron ciertos privilegios.

Entre los siglos XIII y XIV la población fue conquistada por tropas francesas, y una vez recuperada alterna periodos de realengo con otros de señorío nobiliario.

Salvatierra de Esca

La tradición hospitalaria de Salvatierra de Esca se remonta a los Inicios del Camino de Santiago, allá por el siglo X. Los peregrinos que llegaban desde los valles de Ansó y Roncal eran atendidos en el monasterio de Santa María de Fuenfría, al que se unió más tarde el hospital de Salvatierra de Esca.

En la actualidad Salvatierra de Esca está declarada Bien de Interés Cultural, conservando su antiguo trazado medieval, con un casco histórico bien conservado donde entre otros edificios destaca la Iglesia del Salvador.

Tradicionalmente la economía local ha estado vinculada a la ganadería, la agricultura,  la explotación forestal, el transporte maderero a través del río Esca, y pequeños telares familiares. Si nos apetece conocer un poco más a fondo la forma de vida y tradiciones de sus habitantes, lo podremos hacer visitando el Museo etnológico.

En gran parte gracias al espectacular entorno que la rodea, con grandes masas forestales y abruptos desfiladeros, el turismo rural se ha convertido en un importante motor para la economía local. Su cercanía al Pantano de Yesa, las bravas aguas del río Esca y otros alicientes naturales, hacen de ella un lugar muy atractivo para disfrutar de las actividades acuáticas o naturalistas en la Foz de Sigüés, donde cada año acude también un gran número de escaladores.

Iglesia del Salvador de Salvatierra de Esca

El aspecto exterior de la iglesia de Salvatierra de Esca sorprende por sus dimensiones, que junto con los contrafuertes y la torre del campanario, le dan un profundo aspecto defensivo.

Fue edificada con sillarejo durante el siglo XVI, probablemente sobre otro templo anterior. Toda la iglesia se cubre con bóvedas de crucería estrellada, presenta una sola nave, muy amplia y dividida en cuatro tramos que se prolongan hasta el presbiterio, presidido éste por un magnífico retablo barroco, tras el cual se esconde el ábside poligonal. Adosada a la cabecera se encuentra la sacristía, soportada sobre pilares, los cuales permiten el paso exterior.

A los pies se abre el arco de medio punto por el que se accede, resguardado por un pórtico. Adosada a él, se eleva la torre del campanario, de planta cuadrada, de una sola altura y rematada con almenas defensivas.

En las cercanías de Salvatierra de Esca encontramos el monte Virgen de la Peña y la ermita de mismo nombre, donde cada 14 de septiembre acuden los vecinos en romería. Las fiestas mayores se celebran el día 8 de septiembre.

Fotos deSalvatierra de Esca

Ofertas en Salvatierra de Esca

Booking.com

Mapa de Salvatierra de Esca