Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Alojamientos en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Booking.com

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ocupa una superficie total de 9.513 hectáreas. En su interior encontramos los municipios de Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós.

De visita obligada para todo aquel o aquella que quiera empaparse de la historia y la cultura de este entorno es el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin ningún tipo de duda una de las principales joyas del patrimonio medieval español. Muy cerca de él tenemos el monasterio nuevo, donde modernidad, cultura, naturaleza y deporte se dan la mano para ofrecerte un espacio único para que, sin importar la edad que puedas tener, encuentres un sendero o camino que explorar.

Toda esta gran masa forestal está catalogada como ZEPA (zona de especial protección de aves). A lo largo y ancho de ella tendrás a tu disposición toda una red de puntos estratégicamente situados para que puedas contemplar la flora y fauna de estos bosques prepirenaicos. Los que no lo hayáis hecho nunca, paraos un momento a observar como descansan las grandes rapaces sobre los acantilados de conglomerado.

Durante la Era Terciaria los ríos fueron arrastrando sedimentos desde las zonas más elevadas, quedando éstos depositados en las partes más bajas de la emergente cadena pirenaica. Los cantos rodados se fueron compactando, y el paso de los siglos dio lugar al conglomerado. Las solanas son cálidas y secas, y en ellas abundan las carrascas acompañadas por boj, aliagas o tomillo, realmente espectaculares para los fotógrafos, sobre todo cuando el erizón las tiñe de amarillo entre el verdor primaveral.

El interior del bosque, más frío y húmedo, irá variando según la cota a la que nos encontremos. Las partes bajas están dominadas por extensas masas de quejigo y pino silvestre, acompañados por acebos y manto musgoso en las zonas húmedas. A medida que vamos ascendiendo aparecen hayedos y abetales, mezclados con tilos, serbales, tejos o álamos temblones. Abundan especies como el corzo o el jabalí y otras como el tejón, la marta, o las simpáticas ardillas, así como varias especies de murciélagos.

En cuanto a las aves, en hayedos y abetales, encontraremos especies como el agateador norteño, el pito negro, el piquituerto o el carbonero palustre. Mientras, en las zonas más secas, son comunes la paloma torcaz, el cuco, el arrendajo, el autillo, el ratonero o el mirlo. En los acantilados podremos ver alimoches, buitres leonados, comunes o halcones peregrinos, y en los arroyos se exhibirán huidizos algunos anfibios y reptiles, como la rana común o la culebra viperina.

Pueblos del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Ofertas en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Booking.com

Mapa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel