Arbués

Alojamientos en Arbués

Booking.com

Arbués

Arbués se encuentra a unos 2 kilómetros de Bailo, rodeado de barrancos entre las sierras exteriores del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña.

Arbués Iglesia de San Pedro

Desde la iglesia de San Pedro se extiende la calle principal, en torno a la cual se adosan las viviendas populares en las que abunda la mampostería revocada, los arcos de medio punto, dovelados o adintelados. La mayoría de los tejados se cubren con teja árabe siendo residual la losa. Sin duda, junto con la iglesia de San Pedro, el edificio más destacable es el antiguo y bello palacio  conocido como casa Anaya, que en la actualidad está destinado a vivienda particular.

Junto a la ganadería y la agricultura la economía local ha estado vinculada a la explotación como cantera, siendo durante mucho tiempo un importante centro proveedor de piedra y losa tradicional para toda a la comarca. En la actualidad cuenta aproximadamente con una quincena de vecinos, hecho que contrasta con los 357 con los que contaba en 1900.

Historia de Arbués

La primera mención Arbués aparece en un documento falso fechado en el año 987, mediante el cual el Monasterio de San Juan de la Peña pretendía adueñarse de la población. En 1046, el rey Ramiro I de Aragón entrega varias propiedades al cenobio, posesiones que se fueron acrecentando en los años venideros, pero sin que en ningún momento la realeza perdiera la titularidad de la población. En el año 1283, tropas francesas y navarras invaden la Canal de Berdún quedando la población saqueada, incendiada y destruida. Hasta bien entrado el siglo XIX fue realengo, y antes de incorporarse a Bailo, en 1967, formó municipio con Alastuey.

Arbués celebra sus fiestas el día 20 de enero.

Fotos de Arbués

Ofertas en Arbués

Booking.com

Mapa de Arbués