Bernués

Alojamientos en Bernués

Booking.com

Bernués

Bernués está rodeado de frondosos bosques de pino, en la falda sur de la Peña de Oroel, a 917 metros de altitud.

Bernués se articula a través de una calle principal donde se conservan buenos ejemplos de arquitectura tradicional, con vanos de medio punto y airosas chimeneas troncocónicas. Destaca la iglesia de San Martín del siglo XVII.

Bernués

Tradicionalmente la economía local ha girado en torno a la agricultura cerealista, junto con el cultivo de legumbres, la ganadería lanar y pequeños telares familiares. Como en otras tantas poblaciones de la zona, el proceso migratorio del siglo XX afectó a su población, aunque desde hace unos años parece haberse estabilizado, contando en la actualidad con una cincuentena de vecinos.

Iglesia de San Martín de Bernués

Se trata de un templo barroco del siglo XVII, edificado posiblemente sobre otro de origen románico. Presenta una sola nave rectangular rematada con cabecera recta y cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos. En los muros laterales se abren cuatro capillas decoradas con retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. El altar mayor está dedicado a la virgen de la Asunción. A los pies del templo encontramos la torre del campanario, de planta cuadrada y rematada a cuatro vertientes. Junto a la torre, protegida por un pórtico, se abre la portada, consistente en un arco de medio punto dovelado donde luce un crismón trinitario, posiblemente del anterior templo.

Historia de Bernués

Históricamente la población estuvo vinculada desde muy antiguo al Monasterio de San Juan de la Peña, apareciendo su nombre por primera vez en un documento del año 992. Casi un siglo después, en el año 1079, junto con un pequeño monasterio que existía en el lugar, el pueblo fue cedido por el priorato pinatense a las monjas del Monasterio de Santa Cruz de la Serós, a quien perteneció hasta la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, momento en el que forma municipio propio contando en aquella época con más de trescientos vecinos.

Bernués celebra sus fiestas el día 15 de agosto.

Fotos de Bernués

Ofertas en Bernués

Booking.com

Mapa de Bernués