Binacua

Alojamientos en Binacua

Booking.com

Binacua

Binacua pertenece al municipio de Santa Cruz de la Serós, y es un magnífico lugar para realizar observación de aves.

Binacua está situada en el margen izquierdo del río Aragón, en pleno Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Está emplazada sobre un montículo desde donde domina el Camino de Santiago a su paso por la Canal de Berdún.

Binacua

Todo el territorio que rodea Binacua está considerado como zona de especial protección de aves. El pequeño núcleo se organiza en torno a la plaza, conservando alguna muestra de arquitectura tradicional. A las afueras encontramos la iglesia parroquial de los Santos Ángeles Custodios, construida en dos fases entre los siglos XI y XII y ampliada en épocas posteriores. En un principio constaba de una nave rectangular con ábside semicircular decorado con arquillos lombardos. Durante el siglo XII se abre una nueva portada decorada con las bolas y el ajedrezado típico del románico jaqués. En el tímpano, claramente inspirado en el ejemplar de la Catedral de Jaca, podemos contemplar un crismón trinitario rodeado de un grifo. En el interior encontramos dos tallas de la Virgen del Rosario, así como otras procedentes de ermitas cercanas.

Hasta el siglo XIX fue propiedad eclesiástica, dependiendo primero del Monasterio de Santa Cruz de la Serós y más tarde de las Benedictinas de Jaca, siendo su economía tradicional la ganadería lanar y el cultivo de cereal y viña.

Binacua celebra sus fiestas el día dos de octubre.

Fotos de Binacua

Ofertas en Binacua

Booking.com

Mapa de Binacua