Monasterio de San Juan de la Peña

Alojamientos en San Juan de la Peña

Booking.com

Monasterio de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña está considerado como la cuna del Reino de Aragón y punto clave para la historia de España

Santa Cruz de la Serós Monasterio de San Juan de la Peña

Los orígenes del monasterio de San Juan de la Peña no se conocen con exactitud, aunque su fundación parece estar ligada al fenómeno eremítico, bastante asentado en el Pirineo durante la ocupación musulmana. Tradicionalmente su historia ha estado ligada a la del Camino de Santiago, y según cuenta la leyenda, entre sus muros se custodió el Santo Grial. El conjunto está compuesto por el Real Monasterio, el monasterio nuevo, el centro de interpretación del Reino de Aragón y el centro de interpretación del monasterio.

Real Monasterio o Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Protegido por una gran roca y excelentemente mimetizado con el ambiente natural que lo rodea, su historia se remonta al siglo X, momento en el que se fundó un pequeño cenobio dedicado a San Juan Bautista, el cual fue refundado a principios del siglo XI por la monarquía navarra. A continuación el monasterio de San Juan de la Peña se expandió con nuevas dependencias, y se convirtió en panteón real de la joven monarquía aragonesa, que le asignó numerosos bienes y privilegios.

En una hábil maniobra política, en el año 1071, desde el monasterio de San Juan de la Peña se introdujo en la Península Ibérica la nueva liturgia romana, la cual sustituyó al antiguo rito mozárabe, permitiendo de esta manera que el Reino de Aragón entrara en clara sintonía política y religiosamente con otras potencias europeas.

Santa Cruz de la Serós Monasterio de San Juan de la Peña

De esta parte del conjunto sobresalen la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, el panteón de nobles, la iglesia superior, la capilla gótica de San Victorián y como no, la joya de la corona, que no es otro que el magnífico claustro románico. Destaca también el Panteón Real, de estilo neoclásico edificado en el siglo XVIII.

A partir del siglo XII se inició una lenta decadencia que se prolongó a lo largo de varios siglos, con varios incendios que provocaron la ruina del cenobio. El último gran incendio arrasó por completo el monasterio en el año 1675. A partir de ese momento se inició el proyecto del Monasterio Nuevo.

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

Un año después del gran incendio que acabó con el Real Monasterio, se iniciaron las obras de construcción del Monasterio Nuevo. El lugar escogido fue la preciosa pradera de San Indalecio, muy cerca de su antigua ubicación. La construcción destaca por su simetría y los grandes volúmenes, sobresaliendo la fachada barroca de la iglesia.

En el año 1835, el monasterio fue abandonado iniciándose un lento proceso que desembocó en ruina. Completamente rehabilitado por parte del gobierno de Aragón, en la actualidad cuenta con el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y una hospedería.

 

Ofertas de alojamientos en San Juan de la Peña

Booking.com

Mapa de San Juan de la Peña