Aísa

Alojamientos en Aísa

Booking.com

Aísa

Aísa se encuentra a orillas del río Estarrún, resguardada por el pico Aspe a 1045 metros de altitud.

Aisa

La bonita población de Aísa está rodeada por la agreste naturaleza del Parque Natural de los Valles Occidentales. Sus grandes masas forestales de pinos, quejigos y hayas, junto con sus prados ganaderos, dan cobijo a una gran diversidad de fauna.

 

Historia de Aísa

Durante el siglo XII la villa perteneció al Monasterio de Santa Cruz de la Serós, dueño del lugar hasta que el rey Pedro III de Aragón lo cedió en calidad de señorío, siendo integrado nuevamente como realengo por Jaime II en 1293. Sabemos que en la ermita de San Esteban fue educado durante un tiempo el futuro rey de Aragón Alfonso I el batallador.

En su cuidado y magníficamente conservado casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como una bella arquitectura popular pirenaica donde abundan inclinados tejados de pizarra, fachadas de piedra o monumentales chimeneas, sin olvidarnos de que muy cerca de aquí se encuentra el dolmen más antiguo del Pirineo.

En la actualidad cuenta aproximadamente con unos 175 habitantes. Tradicionalmente la actividad económica ha girado en torno a la ganadería y a la explotación forestal, junto con pequeñas huertas de autoabastecimiento. Todo el Valle de Aísa es un lugar ideal para la práctica de deportes de montaña. La estación de esquí alpino de Candanchú, que se encuentra en su término municipal, atrae cada año a miles de esquiadores. También es un magnífico lugar para la práctica de la bicicleta de montaña, el senderismo, el vuelo en parapente o, por qué no, disfrutar de sus magníficas piscinas municipales.

Iglesia de la Asunción de Aísa

La Iglesia de Aísa es un templo barroco construido durante el siglo XVIII sobre otro anterior del que quedan escasos vestigios. Presenta planta de cruz latina, con una sola nave rematada en un amplio presbiterio donde se abren sendas capillas. El altar mayor está presidido por un retablo en honor de la Asunción de Nuestra Señora. A a los pies encontramos un coro elevado y entre los contrafuertes aparecen cuatro capillas decoradas con retablos barrocos. La nave está cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos y se divide en tres tramos por arcos de medio punto soportados por pilastras. El presbiterio y los brazos se cubren  por medio de bóvedas de medio cañón, mientras sobre el crucero se alza un gran cimborrio octogonal, compuesto por ocho gajos separados por nervaduras que se unen en el centro.

Aísa celebra sus fiestas los días 15 y 16 de agosto.

Fotos de Aísa

Ofertas de Aísa

Booking.com

Mapa de Aísa