Borau

Alojamientos en Borau

Booking.com

Borau

Borau se encuentra en el corazón del Valle de Aísa, naturaleza en estado puro para toda la familia.

A unos 12 kilómetros al norte de Jaca, asentada sobre un promontorio a 1008 metros de altitud, junto al río Lubierre encontramos la villa de Borau. 

Rodeada de grandes masas forestales, la villa de Borau está integrada en el Parque Natural de los Valles Occidentales y todo el entorno que la rodea está catalogado como ZEPA (zona de especial protección de aves), con magníficos bosques de pinos, abetos, hayas, quejigos…, salpicados de incontables arroyos donde vive una rica y variada fauna.

Borau Ermita San Adrián de Sásabe

A unos dos kilómetros de la población encontramos la Ermita de San Adrián de Sasabe, último vestigio del importante monasterio del siglo X donde se refugiaron de la invasión musulmana los obispos oscenses. Esto, junto con la concesión del título de villa y la rica arquitectura que podemos observar paseando por sus empedradas calles, nos sugiere la importancia histórica de este lugar.

En Borau se conserva perfectamente la arquitectura pirenaica

Borau se trata sin duda de uno de los núcleos con la arquitectura pirenaica mejor conservada de todo el entorno, con elementos propios de la zona, como los inclinados tejados de pizarra, fachadas de piedra, grandes balconadas o monumentales chimeneas troncocónicas.

Tradicionalmente la actividad económica se ha centrado en la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, y como en otros tantos pueblos pirenaicos el fenómeno migratorio hizo mella en su población durante todo el siglo XX. En la actualidad su población no llega al centenar, hecho que contrasta con las casi cuatrocientas personas que vivían aquí a principios del pasado siglo XX.

Desde hace unos años el magnífico entorno natural que rodea Borau, especialmente apto para la práctica de deportes al aire libre como el barranquismo, la escalada, la bicicleta de montaña o el senderismo, ha propiciado que el turismo ocupe cada vez un lugar más importante.

Iglesia de Santa Eulalia de Borau

La Iglesia de Borau fue edificada en la segunda mitad siglo XVI, probablemente sobre un primitivo templo románico del que tan sólo se conserva un crismón que podemos contemplar en el muro norte de la cabecera.

Presenta planta rectangular, con una única nave que se extiende hasta un presbiterio elevado que remata en ábside poligonal. Dividida por medio de un gran arco de medio punto, a los pies encontramos un coro elevado. La portada es de estilo clasicista y se halla cobijada por un pórtico. En el muro sur se abre una pequeña capilla sobre la que se alza la torre del campanario, de planta rectangular y dos alturas desiguales. La decoración interior ofrece un buen número de piezas de notable interés, destacando entre todas el altar mayor dedicado a Santa Eulalia.

Borau celebra sus fiestas  el día 8 de septiembre.

Fotos de Borau

 

Ofertas en Borau

Booking.com

Mapa de Borau