Sinués

Alojamientos en Sinués

Booking.com

Sinués

Sinués se encuentra a 1078 metros de altitud, en pleno Valle de Aísa.

Emplazada en el margen derecho del río Estarrún, se alza junto a la escarpada sierra Lecina, desde donde domina los cercanos picos del Aspe y Collarada.

Sinués Iglesia de San Pedro

Probablemente de origen prerromano, la primera noticia que se tiene documentada de Sinués aparece en el año 1030, cuando se le menciona como uno de los lugares concedidos por el rey navarro Sancho III el Mayor al Monasterio de San Juan de la Peña. Durante la edad media alternó periodos de señorío  nobiliario con otros de realengo hasta el año 1830, cuando forma ayuntamiento propio. En el año 1966 se incorpora al término municipal de Aísa.

En la actualidad Sinués cuenta con 78 vecinos censados, hecho que contrasta con los 228 habitantes que vivían aquí a mediados del siglo XIX. Tradicionalmente la economía local ha estado ligada a la ganadería y a la explotación forestal junto con pequeñas huertas de autoabastecimiento. Su conservado casco urbano podría ser perfectamente una estampa típica pirenaica, con fachadas de piedra donde se abren portadas adoveladas con arcos de medio junto a otras adinteladas.

Iglesia de San Pedro de Sinués

El edificio más destacado de Sinués es la Iglesia de San Pedro. Edificada durante los siglos XV y XVI está construida con sobrio sillarejo. Presenta una sola nave dividida en dos tramos que se cubren mediante bóvedas de crucería. El espacio remata en ábside poligonal.

El altar mayor está presidido por un retablo barroco y junto a él, adosada a la cabecera, encontramos la sacristía. A los pies del templo aparece un coro elevado. Al exterior, la torre del campanario, de tres cuerpos de altura. En el lado izquierdo de la nave se abren dos capillas comunicadas entre si, la primera de ellas, aunque mucho más sencilla, recuerda de algún modo a la de San Miguel en la Catedral de San Pedro de Jaca.

Sinués celebra sus fiestas el primer domingo de octubre.

Fotos de Sinués

Ofertas en Sinués

Booking.com

Mapa de Sinués