Fago

Alojamientos en Fago

Booking.com

Fago

Fago se encuentra rodeado de extensas masas forestales, a unos 7 kilómetros de Ansó y muy próximo a la frontera con Navarra, se trata de un bucólico y pintoresco pueblo emplazado a 888 metros de altitud.

Fago

 

Fago está catalogado como conjunto artístico, y es un claro ejemplo de arquitectura pirenaica, con calles empedradas y viviendas de piedra con tejados inclinados, donde se alzan las típicas chimeneas troncocónicas.

El hecho de pertenecer a una de las zonas más despobladas de la comarca de la Jacetania, ha permitido que el paisaje de Fago apenas esté deteriorado, con grandes masas forestales donde crece y vive una enorme variedad de flora y fauna.

El río Majones se precipita hacia el barranco de la Foz de Fago, donde cada año acuden gran número de amantes de los deportes de aventura. Durante el otoño es un perfecto lugar para la recolección de setas, para los amantes de la fotografía, o para aquellos que prefieran la observación de aves o el senderismo. Las cercanas Pistas de Linza atraen durante en invierno a los amantes del esquí nórdico.

Historia de Fago

Fago cuenta en la actualidad con 33 vecinos, aunque la mayoría vive fuera y es durante los fines de semana y a partir de la primavera cuando aumenta en número de población y se abren la mayoría de las casas.

No siempre fue así, desde la Edad Media Fago forma parte de la comunidad denominada Valle de Ansó, siendo el único lugar del valle que aparece reseñado en textos del siglo XV. A principios del siglo XX la población contaba con más de trescientos habitantes, pero las duras condiciones de vida hicieron que a finales del siglo XIX y durante gran parte del XX muchos de sus habitantes emigraran.

Junto a la antigua escuela, reconvertida actualmente en ayuntamiento encontramos perfectamente conservado el lavadero municipal, lugar de reunión de los vecinos durante el verano.

Qué visitar en Fago

Foz de Fago

que ver visitar jaca

+ Información Foz de Fago aquí

 

Iglesia de San Andrés de Fago

En la parte más alta de Fago encontramos la Iglesia parroquial de San Andrés. Está edificada sobre un antiguo templo románico del siglo XII del que todavía se conserva algún vestigio. Durante el siglo XVI se llevó a cabo una gran reforma y ampliación que le otorgó su aspecto actual. La iglesia consta de una nave rectangular dividida en tres tramos, rematada con ábside poligonal y cubierta mediante bóvedas de crucería estrellada que apoyan directamente sobre los muros. En los laterales se abre una capilla a cada lado, a las que se accede bajo sendos arcos de medio punto y que se encuentran decoradas con retablos manieristas. Quizás el elemento más llamativo es el retablo mayor, de cuatro metros de anchura, dedicado a San Andrés y de gran similitud al que decora a la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca.

La torre del campanario es de planta cuadrada, y en el muro sur, cobijada bajo un porche encontramos la puerta desde la que se accede al templo. Ésta consta de un arco de medio punto sobre el que luce un crismón trinitario proveniente del anterior templo románico.

Fago celebra sus fiestas el día 30 de noviembre.

Fotos de Fago

Ofertas en Fago

Booking.com

Mapa de Fago