Aragüés del Puerto

Alojamientos en Aragüés del Puerto

Booking.com

Aragüés del Puerto

Aragüés del Puerto se encuentra a 970 metros de altitud, emplazada en lo alto de una colina a los pies de monte Bisaurín, junto al río Osia.

Junto con los valles de Ansó, Hecho y Aísa conforma el Parque Natural de Los Valles Occidentales, y con el cercano pueblo de Jasa forma también una Mancomunidad Forestal que se encarga de velar por la conservación del territorio.

Aragüés del puerto refugio de Lizara

En el llano de Lizara, junto al Refugio de Lizara, se encuentran las pistas de esquí nórdico. Principio y final de etapa de la Senda de Camille, el refugio es un magnífico punto de partida para realizar excursiones al Pico Bisaurín, al Valle de los Sarrios, excursiones con raquetas, esquí de travesía o escalada en hielo durante el invierno, rutas en bicicleta, o visitar el antiguo dolmen.

Historia de Aragüés del Puerto

Debido a su altitud, la agricultura se ha visto reducida a pequeñas huertas de abastecimiento, y tradicionalmente la actividad económica ha girado en torno a la ganadería y a la explotación forestal, junto con pequeños telares familiares. Como en otros tantos pueblos pirenaicos el fenómeno migratorio hizo mella en su población, siendo significativo el gran número de vecinos que abandonaron su hogar para instalarse en Francia.

Actualmente cuenta con una población estable de unos 150 habitantes aproximadamente. El auge del turismo rural, en gran parte gracias al magnífico entorno que la rodea, con una naturaleza en estado puro, augura un futuro esperanzador a esta bonita población. En el casco urbano se conservan varios ejemplos de la arquitectura popular típica pirenaica, con grandes casas de piedra, destacando por encima de todos los edificios la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Aragüés del puerto

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Aragüés del Puerto

La actual iglesia de Aragüés del Puerto se edificó en la segunda mitad del siglo XVII, y sus obras concluyeron en el año 1704. Desgraciadamente en el año 1601 un gran incendio asoló por completo la localidad, destruyendo el templo y con él el archivo eclesiástico, por lo que no es posible saber el origen de la antigua iglesia, levantada en honor a San Salvador.

El templo está edificado con sillarejo combinado con mampostería. Presenta tres naves rematadas cada una de ellas con un ábside rectangular. La nave central, más ancha y alta que las laterales, está separada de las otras dos mediante pilares cuadrangulares con pilastras adosadas, cubriendo todas ellas con bóvedas de cañón con lunetos. A los pies de la iglesia encontramos un coro elevado, bajo el cual aparecen las puertas de acceso al templo y a la torre del campanario.

La dotación artística es extensa, variada y de gran interés con una colección de retablos barrocos, rococós, clasicistas y de aire popular. Destaca el del altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario de estilo barroco. En el exterior, adosada a los pies del templo destaca la torre del campanario, de planta cuadrada con dos cuerpos desiguales rematada con un capitel de pizarra de clara inspiración francesa.

Aragüés del Puerto celebra sus fiestas el día 5 de agosto.

 

Fotos de Aragüés del Puerto

Ofertas en Aragüés del Puerto

Booking.com

Mapa de Aragüés del Puerto