Jasa

Jasa, dónde dormir

Booking.com

Jasa

Visitamos Jasa en el mismo Valle de Osia

Jasa se encuentra en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, a 944 metros de altitud emplazada junto al río Osia. Se trata de una pintoresca población que junto con Aragüés del Puerto, conforma la mancomunidad forestal del Valle de Osia.

 

Jasa

Estamos en uno de los entornos naturales mejor conservados del Pirineo, en una zona ideal para practicar esquí de travesía, paseos en raquetas o escalada en hielo… También senderismo por el Llano de Lizara, la cueva del Oso, o la Garganta de Aísa, excursiones al Pico Bisaurín o al Ibón de Estanés…, rutas en bicicleta de montaña por una extensa red de senderos y de pistas forestales…

A través de una gran plaza central presidida por el ayuntamiento se distribuye el casco urbano de Jasa, declarado conjunto de interés arquitectónico. Paseando por sus empinadas y empedradas calles podremos admirar los elementos característicos de la arquitectura típica pirenaica, con portadas adinteladas, símbolos heráldicos y tejados inclinados donde lucen las características chimeneas troncocónicas, rematadas con los inconfundibles espantabrujas.

Iglesias de la Asunción de Jasa

La iglesia la encontramos en el centro de la población, y es el resultado de varias reformas llevadas a cabo a lo largo de los siglos sobre un anterior templo, posiblemente del siglo XIII. La primera gran reforma se llevó a cabo en el siglo XVI, dotándola en los dos siglos posteriores de una notable colección de retablos.

Está construida con mampostería, en estilo gótico-renacentista y presenta una nave que se extiende hacia la cabecera, donde se eleva el presbiterio. Toda la iglesia a excepción de una de las dos capillas, está cubierta mediante bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio (izquierdo), se abre otra nave más pequeña a la que se accede mediante arcos de medio punto apoyados sobre pilares cuadrangulares. En lado de la epístola, encontramos dos capillas, y a los pies del templo, junto a la puerta de acceso, se halla un coro elevado. En el exterior destaca la torre del campanario, de planta cuadrangular, dividida en dos pisos desiguales y rematada con un chapitel piramidal. El acceso se realiza a través de una sencilla puerta adintelada.

Historia de Jasa

Junto con otros restos megalíticos que se encuentran esparcidos por el valle, el dolmen de Lizara nos confirma que esta tierra estuvo habitada desde tiempos prehistóricos, aunque la primera vez que se cita el nombre de Jasa es en el año 1108.

A partir del año 1276 Jasa alterna periodos de realengo con épocas de señorío nobiliario, hasta que Martín I de Aragón, ya a finales del siglo XIV, la recupera definitivamente y la entrega a la ciudad de Jaca, de quien depende hasta el año 1834, en que se constituye como municipio independiente.

Tradicionalmente la economía local ha estado ligada a la ganadería y a la explotación forestal, junto con pequeñas huertas de abastecimiento, aunque actualmente el turismo ocupa cada vez más un lugar importante dentro de la economía local. La población cuenta con servicio de piscinas, parque infantil, complejo deportivo, zona de picnic y wifi gratuito en la plaza del ayuntamiento.

Jasa celebra sus fiestas los días 15 y 16 de agosto.

Dónde dormir en Jasa

Para dormir os recomendamos La Casa lo Sastre, un clásico en la población

Fotos de Jasa

Ofertas para dormir

Booking.com

Mapa de Jasa