Embún

Alojamientos en Embún

Booking.com

Embún

Embún es el primer pueblo que encontramos al acceder al Valle de Hecho. Emplazado sobre una colina a unos 800 metros de altitud desde donde domina la ribera del río Aragón Subordán, aquí se cultiva una pequeña pero muy apreciada judía blanca conocida como boliche.

Embún forma parte desde 1971 del municipio del Valle de Hecho, junto con Hecho, Siresa y Urdués, aunque su origen es mucho más antiguo y hay que buscarlo en los celtas que habitaron esta región. El nombre de Embún aparece documentado por primera vez en un antiguo documento del Monasterio de Siresa en el año 867.

Embún

La elevada situación de Embún en la entrada del Valle de Hecho, le confería un claro papel estratégico en la defensa del reino, primero contra las invasiones navarras y más tarde durante la invasión francesa con motivo de la Guerra de Independencia.

Embún fue señorío hasta la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, época en la que contaba con unos 670 habitantes. Como es habitual en el Pirineo, con el paso de los años ha ido perdiendo población hasta llegar a los aproximadamente 150 habitantes con los que cuenta en la actualidad. Las calles, a diferentes niveles se articulan en torno a la Plaza Mayor donde encontramos la Iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín, Embún

La iglesia de Embún fue construida sobre un antiguo templo románico, el cual a su vez fue edificado sobre una cárcel.

Del primitivo templo se conserva la nave sur, cubierta mediante bóveda de cañón que fue respetada en la reforma y ampliación que se llevó a cabo durante el siglo XVI. De aquella la primera gran reforma nos queda la torre del campanario, donde destaca un conjunto de cuatro campanas de las cuales sólo se utilizan dos. De esa misma época son el coro elevado y la portada renacentista, la cual consta de un arco de medio punto con una columna a cada lado. Ya en el siglo XVIII se amplió con la construcción de la nave norte, que comunica con la principal con arcos rebajados apoyados sobre pilares. También sustituyeron las bóvedas de crucería, de las cuales aún podemos observar los arranques por otras de cañón con lunetos.

De su rica dotación artística destaca el retablo mayor, del siglo XVII, en honor a San Martín, y del que sólo se conservan dos de los tres cuerpos que lo componían. En el de San Francisco de Asís llaman la atención dos bustos femeninos conocidos como las diablesas de Embún. También destacan los dedicados a San Miguel, de estilo rococó, y el de la Virgen del Rosario. Junto a estos también se conservan varias imágenes marianas de entre los siglos XVI y XVIII.

Embún celebra sus fiestas el primer domingo de octubre.

Fotos de Embún

Ofertas en el valle de Hecho

Booking.com

Mapa de Embún