Hecho

Alojamientos en Hecho

Booking.com

Hecho

Hecho está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Aragón.

En el cuidado casco urbano de Hecho podremos observar buenas muestras de arquitectura tradicional pirenaica con balcones de madera y tejados inclinados, coronados algunos con las tradicionales chimeneas troncocónicas tan características en esta zona.

Hecho portada

En el centro de Hecho encontramos el Museo Etnológico y la Iglesia de San Martín, y paseando por sus calles podremos admirar el museo de arte contemporáneo, el cual se extiende por todo el núcleo con esculturas al aire libre. La mayor parte de éstas se concentran a la entrada de la población, junto a la oficina de turismo, donde podremos visitar la colección de pintura y pequeñas esculturas. También hay que destacar el puente medieval, los restos de la torre defensiva del siglo XVIII y la ermita de Nuestra Señora de Escagües.

Iglesia de San Martín de Hecho

La iglesia de Hecho la encontramos situada en el centro de Hecho. Presenta la típica planta de cruz latina de tres naves, la central de ellas más alta y ancha que las laterales, y está separada de éstas mediante arcos de medio punto apoyados sobre pilares cruciformes.

La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, el ábside con cuarto de esfera y en las naves laterales encontramos bóvedas de arista. Las capillas y el altar mayor están decorados con retablos del siglo XVII y XVIII procedentes del antiguo monasterio mercedario del Pilar, cuyas ruinas podemos contemplar desde la carretera entre Javierregay y Embún. En el exterior de la fachada sur, junto a la cabecera, aparece la torre del campanario, de planta cuadrada, con tres pisos de altura y rematada con chapitel de pizarra.

Alrededores de Hecho

Hecho es un magnífico punto de partida para conocer esta parte del Pirineo, muy cerca de aquí, al pie del Puerto de Palo encontramos la maravillosa Selva de Oza, donde conoceremos la Corona de los Muertos, quizás el mayor conjunto megalítico del Pirineo y punto de acceso a Guarrinza, Aguas Tuertas, Estanés, Acherito… Es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura como el parapente, la escalada, el esquí nórdico, el descenso de cañones… Su naturaleza casi virgen hará las delicias de los aficionados de la flora y la fauna, en especial para los observadores de aves. La cultura ocupa un lugar importante con varios museos próximos, el Centro de Interpretación del Megalitismo...

Historia de Hecho

Hecho da nombre al municipio más grande del valle, y junto con Urdués, Siresa y Embún, forma el municipio de Valle de Hecho. Según varios historiadores, en el Valle de Hecho se fundó el primitivo condado de Aragón y la primera cita de la que se tiene constancia del lugar aparece en el año 809.

A mediados del siglo IX el conde Galindo concedió la villa de Hecho al Monasterio carolingio de San Pedro, en Siresa. Durante la edad media fue realengo y en 1122, el rey Alfonso I, que según la mayoría de los historiadores coinciden que debió nacer en la población, otorgó una carta de inmunidad concediendo a sus habitantes exenciones y privilegios, así como el libre uso de pastos o el aprovechamiento de los recursos naturales como madera, caza, pesca…

Museo Casa Mazo, Hecho

Una buena manera de iniciar la visita al Valle de Hecho es visitando el museo etnológico “Casa Mazo”, donde podremos conocer la forma de vida y costumbres tradicionales del valle, así como el legado cultural que sus habitantes han dejado a lo largo de los siglos.

Hecho museo etnológico

Lo encontramos situado en la calle del aire, a escasos metros de la plaza mayor de Hecho, en una casa de piedra, típica construcción pirenaica adquirida y reformada por el consistorio. En la planta baja se exponen numerosos aparatos y utensilios que antaño se utilizaban en la agricultura, la ganadería, la carpintería… Así como otros utilizados para la fabricación de queso o pan. En la planta superior se ha reproducido un antiguo hogar que incluye objetos y muebles de cocina característicos de la zona, además de los trajes típicos del valle y otros objetos utilizados en la vida cotidiana como máquinas de coser, de hilar…

Encontramos también una amplia colección de fotografías de principios de siglo XX, que nos ayuda a conocer la forma de vida de las personas de este lugar, algunas de las cuales todavía hablan el dialecto de la zona, “el cheso”.

Hecho celebra sus fiestas el día el 8 de septiembre.

Fotos de Hecho

Ofertas en Hecho

Booking.com

Mapa de Hecho