Iglesia de San Pedro de Siresa

Alojamientos en el Valle de Hecho

Booking.com

Iglesia de San Pedro de Siresa

La Iglesia de San Pedro de Siresa está situada en pleno Valle de Hecho, arte y naturaleza se dan la mano en medio del Pirineo

Siresa Iglesia de San Pedro

Cuando se visita por primera vez la pequeña población de Siresa, en el Valle de Hecho, lo primero que sorprende al visitante es la monumentalidad de la iglesia de San Pedro, con unas dimensiones sólo comparables en esta zona a las de la Catedral de Jaca.

La iglesia de San Pedro de Siresa es una obra de gran calidad y solidez arquitectónica. Construida con sillería muy bien tallada presenta una sola nave en forma de cruz latina rematada con ábside alargado y semicircular, cubierto éste mediante bóveda de cuarto de esfera. El tramo central del crucero está cubierto con bóveda de arista, mientras que los laterales lo hacen con bóvedas de cañón.

Bajo el ábside se encuentra la cripta, y a los pies de la nave podemos observar rastros prerrománicos. Destacan los retablos góticos de Santiago del siglo XV, el de San Esteban, también del siglo XV, y el de San Blas, del siglo XVI. Se conservan también varias tallas como un cristo del siglo XII y una Virgen del siglo XIII.

La portada principal, claramente abocinada está compuesta por tres arcos de medio punto decorados con dovelas, sobre los que destaca un crismón trinitario. Es de suponer, que en origen, la iglesia de San Pedro seguía las disposiciones constructivas carolingias, éstas dictaban la presencia de tres naves comunicadas por grandes arcos (hoy cegados), por lo cual se sospecha que sus dimensiones eran en realidad mucho mayores.

Historia de la iglesia de Siresa

Desgraciadamente la iglesia de San Pedro de Siresa es lo único que ha llegado hasta nuestros días del antiguo monasterio carolingio de Siresa, aunque observando las proporciones de ésta, nos podemos hacer una idea de las dimensiones y del poder que ostentó. En su época de máxima esplendor, llegó a contar con ciento cincuenta monjes. Unas excavaciones realizadas a principios de los años noventa sacaron a la luz su origen visigodo, y su ubicación, con toda seguridad se debe a la existencia de la antigua calzada romana que unía Francia con Zaragoza, cruzando los Pirineos por el Puerto de Palo.

Siresa Iglesia de San Pedro

La primera referencia documentada del monasterio de Siresa aparece en el año 833 y hace referencia a una donación de tierras. En otra referencia del año 852, San Eulogio, obispo de Córdoba, muestra su sorpresa por el esplendor del monasterio de Siresa y su biblioteca, donde se conservaban obras cumbres de la tradición grecolatina, así como del exquisito trato que se le brindaba al peregrino justo cuando la ruta jacobea empezaba a dar sus primeros pasos.

El origen del monasterio de Siresa está datado a principios del siglo IX, cuando Aznar Galíndez, vasallo carolingio se impone a sus adversarios iniciando lo que más tarde sería el reino de Aragón. Precisamente a este origen carolingio debe su singularidad y dimensiones, totalmente diferentes al resto de monasterios románicos que más tarde se fundarían. Hacia 867, el conde Galindo I concedió al monasterio de Siresa la villa de Hecho y en el año 922 fue designado sede episcopal. La incipiente pero ya constante peregrinación jacobea, situó a la hospedería del monasterio como parada obligatoria para los primeros peregrinos, que mayoritariamente escogían esta antigua ruta. Entre sus muros fue educado el futuro rey de Alfonso I, que años más tarde favorecería al monasterio de Siresa con la concesión de privilegios.

El monasterio inicia su decadencia a partir del año 1145 cuando pasa a depender de la diócesis de Jaca. Junto a este hecho, los diferentes monarcas aragoneses iniciaron unas políticas de protección y de impulso de la ruta jacobea, como la reparación de calzadas, fundación de hospederías y hospitales, reconstrucción de puentes… A partir de ahora, la ruta por el Valle de Hecho cede el protagonismo al cómodo paso de Somport.

Desde el año 1931, la iglesia de San Pedro de Siresa está declarada monumento nacional.

Ofertas en el Valle de Hecho

Booking.com

Mapa iglesia de San Pedro de Siresa