Urdués

Alojamientos en el valle de Hecho

Booking.com

Urdués

Urdués se encuentra en el corazón del Valle de Hecho, en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, a 884 metros de altitud.

Se cree que el origen de Urdués es anterior a la romanización, aunque la primera mención documentada del lugar la encontramos en el año 867. Urdués se mantuvo como realengo hasta mediados del siglo XIX, y en la actualidad cuenta con unos 60 vecinos, hecho que contrasta con los 300 que lo hacían a principios de siglo XX. Desde el año 1971, junto con Hecho, Embún y Siresa, forma parte del municipio del Valle de Hecho.

Urdués Iglesia de San Martín

Paseando por sus empedradas calles podremos contemplar buenos ejemplos de arquitectura pirenaica con fachadas de piedra y alguna chimenea troncocónica, aunque sin duda el edificio más destacado es la Iglesia de San Martín, de origen románico, si bien su aspecto en la actualidad difiere mucho del que debió tener en sus orígenes.

Iglesia de San Martín de Urdués

No sabemos con exactitud la fecha de la construcción de la iglesia de Urdués, posiblemente fue durante el siglo XII, aunque el aspecto actual del templo se debe a las posteriores reformas, la última de ellas llevada a cabo en los años ochenta del pasado siglo XX.

El edificio está edificado con sillarejo y mampostería, y su aspecto actual se debe a una gran ampliación realizada a principios del siglo XVII. Presenta una sola nave acabada en ábside semicircular, muy sencillo y única parte del templo original. En el muro Meridional encontramos dos pequeñas capillas de planta rectangular y a los pies, junto a la torre del campanario, se abre la portada del templo, protegida por un pórtico cubierto a dos vertientes. Exteriormente destaca la torre del campanario, de planta rectangular y gran altura. La cubierta actual se debe a la reforma de 1980 y consta de una techumbre de madera a dos vertientes.

Paseos por Urdués

De Urdués a Hecho

Este agradable paseo sin ningún tipo de dificultad nos llevará unas 3 horas y media entre la ida y la vuelta, y nos permitirá conocer un antiguo camino utilizado por los habitantes de ambas poblaciones desde hace mucho tiempo.

Desde la plaza de Urdués saldremos en ligero ascenso, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-15. Pasaremos un par de granjas y la pista da paso a una agradable senda por el interior del bosque. Saldremos de entre los árboles para llegar hasta un collado desde donde se inicia el descenso hasta nuestro destino, poco antes de llegar a Hecho, pasaremos junto a la ermita de Escagües. 

De Urdués a Aragüés del Puerto

Se trata de un agradable paseo de algo menos de 5 kilómetros sin ningún tipo de dificultad.

Saldremos de Urdués cruzando el río, donde tomaremos un camino que asciende hacia la derecha en diagonal. Entre suaves subidas y bajadas seguiremos por el camino bien marcado hasta llegar a la ermita de la Virgen de Catarecha, desde donde alcanzaremos la divisoria entre el Valle de Hecho y el de Osia. Ya sólo nos queda descender hasta Aragüés del Puerto.

Urdués celebra sus fiestas el día 15 de agosto.

Fotos de Urdués

Ofertas en el valle de Hecho

Booking.com

Mapa de Urdués