Castillo de Candanchú

Alojamientos en el Valle del Aragón

Booking.com

Castillo de Candanchú

Los restos del antiguo castillo de Candanchú son visibles junto al Camino de Santiago

Candanchú castillo

Pasado el complejo de Candanchú por el Camino de Santiago, encontraremos un puente de madera que cruza el río Aragón. Junto a él, sobre un peñasco vigilando las cercanas ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina, encontramos los restos del castillo de Candanchú.

Desconocido por la mayoría pese a su gran importancia histórica, fue mandado construir por el rey Jaime II de Aragón en un estrecho desfiladero sobre el río, con la intención de defender así el antiguo puente medieval (del que todavía podemos observar los arranques junto al río), el hospital y cobrar también los impuestos aduaneros sobre las personas, animales o mercancías que cruzaran el puerto de Somport.

La fortificación estaba a cargo de un vasallo que nombraba el mismo monarca. Con el paso de los años adquirió gran importancia estratégica para defender el paso fronterizo de posibles incursiones, misión que cumplió hasta finales del siglo XVI, cuando fue abandonado. Desgraciadamente tan sólo conserva parte de su planta así como un muro de considerable grosor que formaría parte de la muralla occidental.

Esparcidos por el valle del Aragón, podemos contemplar también varios búnkeres defensivos de diferentes épocas.

Ofertas de alojamiento en el Valle del Aragón

Booking.com

Mapa de Castillo de Candanchú