Hospital de Santa Cristina

Alojamientos en el valle del Aragón

Booking.com

Hospital de Santa Cristina de Somport

El hospital de Santa Cristina de Somport, fue considerado en época medieval como uno de los tres más importantes de Europa

Candanchú Hospital de Santa Cristina

Durante el siglo X, la mayoría de los peregrinos que elegían la ruta por el Pirineo central lo hacían siguiendo la antigua calzada romana Bearn-Cesaraugusta, que cruzaba el Pirineo por el Puerto de Palo, para entrar al Valle de Hecho, donde enlazaban con la Canal de Berdún ya camino de Navarra.

A partir del siglo XI, con la doble intención de proteger al gran número de peregrinos que extendían el cristianismo por todos los confines de Europa (algunos estudios hablan de 500.000 anuales) y controlar el flujo tanto de personas como de mercancías, la realeza dedicó grandes esfuerzos a reconstruir caminos, construir nuevos puentes y arreglar los antiguos, a la vez que creaba una red de hospederías y hospitales en los cuales los peregrinos encontraban refugio.

Durante el siglo XI, siendo ya Jaca una próspera ciudad, se favoreció el paso de Somport (1640 metros de altitud) más cómodo y fácil de proteger que el del Puerto de Palo. A finales de ese mismo siglo se edificó el Hospital de Santa Cristina, cuyos restos encontramos junto a la urbanización  de Candanchú.

En su momento, junto con el de Jerusalén y el de Mont-Joux en los Alpes, fue considerado uno de los tres más importantes de Europa.

Administrado por una comunidad de monjes agustinianos, a los peregrinos, en su mayoría cansados y hambrientos, se les atendía de forma gratuita en un anexo exclusivo para ellos por un máximo de tres días; durante ese periodo se les administraban tres comidas diarias y se les procuraba un lugar de descanso. A los que llegaban enfermos se les atendía hasta su total recuperación, y a los que fallecían se les daba sepultura en un pequeño cementerio.

A principios del siglo XVIII son los dominicos los que se hacen cargo del hospital, pero durante la Guerra de Sucesión un gran incendio devastó todo el conjunto.

Reconstruido años más tarde como simple hospedería y mesón al servicio de los viajeros, en 1808 el ejército francés lo asoló por completo. Desde el año 1987, el gobierno de Aragón ha llevado a cabo varias excavaciones arqueológicas, sacando a la luz la planta y la cripta de la antigua iglesia románica. Muy cerca de aquí, encontramos también las ruinas del Castillo de Candanchú.

Ofertas alojamiento en valle del Aragón

Booking.com

Mapa Hospital Sta. Cristina