Canfranc

Alojamientos en Canfranc

Booking.com

Canfranc

Situado en el corazón del Valle del Aragón, Canfranc se divide en dos núcleos, Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.

Volcada en el sector servicios, la población de Canfranc ofrece una variada oferta hotelera y gastronómica con establecimientos de carácter familiar. Durante el invierno, su situación, muy cerca de la cabecera del Valle del Aragón, junto a las estaciones de esquí alpino de Astún y Candanchú, y la de esquí nórdico de Le Somport, ofrece un gran abanico de posibilidades, siendo muy conocida la zona del Barranco de Chinipres por los amantes de la escalada en hielo.

Canfranc

El resto del año cuenta con una amplia red de senderos, con 27 recorridos señalizados a través de 300 kilómetros. Los diferentes caminos están divididos según la dificultad y el tiempo necesario para completarlo. A la salida, en dirección sur, encontramos el túnel de Canfranc, que en pocos minutos nos conecta con Francia.

Historia de Canfranc

Aunque su historia empieza mucho antes, durante el siglo XI, asentado ya el Camino de Santiago como una de las más importantes vías europeas, y a su vez el paso de Somport como el principal punto de entrada a través del Pirineo central, la realeza decide fundar una nueva población con la intención de centralizar los peajes e impuestos que debían pagar los comerciantes que cruzaban la frontera.

El punto elegido fue un estrechamiento a pie de puerto. Los escasos recursos agrícolas que ofrecía el lugar fueron subsanados con la excepción de impuestos y otros privilegios que se concedieron a los nuevos pobladores. Éstos, franceses en su mayoría, se dedicaron básicamente al comercio transfronterizo así como a la atención de comerciantes y peregrinos.

Ya en el siglo XIV se construyó una torre defensiva que con el paso del tiempo derivó en un modesto castillo. A la salida de la población en dirección sur, se fundó en el siglo XVI el convento de la Trinidad, junto con un hospital destinado a la atención de pobres y peregrinos. En el año 1617 la población fue asolada por un terrible incendio del que apenas se salvaron la iglesia y el castillo. Tras la reconstrucción, y dada su estratégica situación se construyeron el Fuerte de Coll de Ladrones, y más tarde la Torre de Fusileros.

Con la construcción de la Estación de Internacional de Canfranc, gran parte de la población se fue a vivir al nuevo barrio, situado unos tres kilómetros más al norte.

Canfranc celebra sus fiestas el 15 de agosto.

Fotos de Canfranc

Qué visitar en Canfranc

Estación de Canfranc

Fuerte de Coll de Ladrones

Torre de Fusileros

Ofertas en Canfranc

Booking.com

Mapa de Canfranc