Qué visitar en Jaca, parques y jardines

Alojamientos en Jaca

Booking.com

Qué visitar en Jaca, parques y jardines de Jaca

Paseo de la Constitución

En 1888, y ante el aumento de población durante la estación veraniega surgió la idea de crear un nuevo paseo en Jaca. Las obras para su construcción se iniciaron en 1903, y las primeras 600 plantas fueron donadas por el Marqués de la Cadena. Durante las primeras décadas del pasado siglo, el parque ganó en popularidad siendo un lugar de encuentro habitual y realizándose en él múltiples actos culturales. En 1923 se amplió con la adquisición por parte del consistorio de varias parcelas más en el margen izquierdo, y a su alrededor empezaron a surgir casas señoriales, principalmente propiedad de la burguesía zaragozana.

que visitar en jaca

El paseo de la constitución es uno de los jardines más emblemáticos de Jaca

Desde entonces se ha modificado en varias ocasiones, se han colocado y quitado estatuas, y su nombre ha ido variando a medida que iba cambiando el gobierno central. En su interior, hay unas cincuenta especies entre plantas y árboles, abetos, abedules, acebos, tilos, olmos, tejos… Que sirven de refugio a infinidad de pájaros, tanto estacionales como permanentes, así como a las simpáticas ardillas. En 1992, pasó a llamarse Paseo de la Constitución y en la actualidad, sin perder un ápice de su encanto y belleza se ha modernizado con una zona wi-fi, biblioteca de verano o el parque infantil.

Es especialmente en esta estación cuando es un lugar magnífico para relajarse a la sombra de los árboles, y refrescarse al frescor que nos brindan las fuentes. En invierno, encontraremos rincones para cerrar los ojos y disfrutar de los suaves rayos de sol. En ningún caso podemos dejar de ver las tallas de madera con motivos mitológicos que hay en los troncos de varias acacias secas.

Paseo de la Cantera

que ver en jaca

El Paseo de la Cantera es el encargado de recibir a los peregrinos que llegan desde Francia por el Valle del Aragón. Se construyó en 1951 sobre un antiguo camino, y sin duda se trata de uno de los parques más bellos de Jaca. Discurre a lo largo de casi dos kilómetros combinando una gran variedad de árboles con unas magníficas vistas sobre el campo de Jaca, el río Aragón, así como de los pueblos cercanos.

Es un lugar ideal para hacer deporte, pasear o leer entre castaños de indias, encinas, pinos, cipreses, cedros o grandes álamos blancos…  En las oquedades de sus árboles, algunos centenarios, conviven carboneros, trepadores azules o herrerillos. Las ardillas son relativamente fáciles de ver correteando por el césped antes de volver a subir a un árbol. Al atardecer o al anochecer de las noches de verano es muy agradable dar un paseo en bicicleta por el carril bici o acercarse a los rincones más oscuros para contemplar  estrellas.

En el extremo norte del paseo nos encontraremos con la fuente de la salud, un bonito rincón rodeado de tilos que durante siglos estuvo presidido por un gran olmo desaparecido hace años víctima de la grafiosis. En este punto podemos seguir hasta el Puente de las Grajas. En el extremo contrario podemos admirar el monumento dedicado a la Jacetania, obra del escultor Ángel Orensanz, desde aquí vale mucho la pena acercarse hasta el Puente de San Miguel, el Paseo de la Constitución o regresar al centro de Jaca por la Ciudadela.   

Parque de San Lure

que ver en Jaca

El actual parque municipal de San Lure ocupa los terrenos del jardín de Villa María, de finales del siglo XIX y antigua residencia de la familia Díaz Prada. La finca original comprendía una extensión de 15.770 metros cuadrados, y contaba con jardín, huerto con árboles frutales y un prado. A partir del año 1992 el Ayuntamiento lo transforma en jardín público, construyendo en la parte más baja un auditorio al aire libre donde se realizan conciertos y otras actividades durante los meses de primavera y verano.

Se trata de un jardín con varios niveles donde los caminos se entrelazan en un romántico paseo bajo la sombra de magnolios, tejos, nogales… Un buen lugar para descansar unos minutos es bajo la pérgola, muy próxima a un bosquete de abetos rojos y delante de una de las dos pequeñas fuentes con las que cuenta el parque.

Si accedemos por la calle Autonomía de Aragón, justo delante de la puerta hay una zona de patinaje con varias rampas donde se celebran competiciones de skateboard y BMX. Una vez ya dentro del recinto encontraremos un bar restaurante.

Parque del río Gas

Junto a la zona deportiva nos encontramos con uno de los parques menos conocidos de Jaca, aunque no por ello debemos dejar pasar por alto este maravilloso rincón. El paseo discurre paralelo al río Gas, a la sombra de grandes chopos, abetos, algún arce y unos pocos ciruelos de jardín… Es un magnífico lugar para pasear o hacer deporte, ya que junto al paseo encontraremos un circuito de aparatos de madera, que hacen las delicias de todos aquellos que aman el ejercicio al aire libre.

Durante el verano es perfecto para relajarse del calor, escuchando el run-run del agua mientras los pájaros revolotean a nuestro alrededor. En otoño, los colores se dibujan ante nosotros mientras pisamos la gruesa capa de hojarasca, a la vez que descubrimos pequeñas setas en los rincones más umbríos.

Junto al parque encontraremos la zona deportiva de Jaca, con pistas multideporte gratuitas, las piscinas municipales, la pista de hielo o el campo de fútbol municipal.

Parque de Membrilleras

Si descendemos unos metros desde el Monasterio de las Benedictinas, llegaremos al parque de Membrilleras, este jardín creado a finales de los años ochenta por una escuela taller.
En él encontramos grandes árboles como el castaño de indias, el pino piñonero o el abedul, así como especies de jardín como el sauce llorón, el cerezo japonés o el manzano. Descansando en un banco, podremos ver gorriones, carboneros o herrerillos, así como a los milanos reales sobrevolando el cielo. Es un buen lugar para que los niños jueguen un rato, ya que cuenta con una zona de parque infantil que fue remodelado en el año 2003.

Qué visitar en Jaca, monumentos

que visitar en jaca

Conoce los monumentos de Jaca aquí

Ofertas de alojamientos en Jaca

Booking.com