Somport

Alojamientos en Somport

Booking.com

Somport

El Puerto de Somport, con 1640 metros de altitud, marca en la actualidad el límite de la frontera franco-española.

Junto con los pasos del Puerto de Palo,en el Valle de Hecho, y el de Sallent,en el Valle de Tena, el paso de Somport (el más cómodo de todos), fue utilizado desde tiempos remotos por aquellos que se aventuraban a cruzar los Pirineos por esta región.

Somport

Los romanos lo bautizaron como Summum Portus, y varios siglos después de la caída del poderoso imperio, la calzada que éstos construyeron siguió siendo utilizada como una de las principales vías de comunicación transpirenaica. Coincidiendo con el auge del Camino de Santiago, siendo ya Jaca una próspera ciudad, y con la doble intención de proteger a los peregrinos y regular el intenso tránsito de personas y mercancías, la realeza decide favorecer esta ruta con la mejora de infraestructuras como caminos o puentes, así como con el refuerzo de las defensas, como la del Castillo de Candanchú, o la construcción del Hospital de Santa Cristina, que se encargaba de atender y auxiliar a los peregrinos que llegaban por esta ruta.

A lo largo de la historia, el paso de Somport ha sido utilizado también por los diferentes ejércitos, bien para invadir, o bien para repeler las frecuentes incursiones enemigas. Prueba de ello son los numerosos vestigios defensivos que encontramos a ambos lados de la frontera, como el Fuerte del Portalet en Francia, o el de Coll de Ladrones y la Torre de Fusileros en la vertiente española.

Con la construcción de la línea ferroviaria Olorón–Canfranc, así como de la modernización de la tecnología bélica, el puerto fue perdiendo cada vez más peso estratégico, aunque durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial sirvió de puerta de huida tanto para los que escapaban del régimen fascista de Franco, como a los que lo hacían del terror nazi.

En la actualidad, junto con los edificios aduaneros, encontramos la estación nórdica de Le Somport, en la parte francesa, y el Albergue Aysa, en la parte española, principio y final de etapa del Camino de Santiago y de la Senda de Camille.

Fotos de Somport

Ofertas en Somport

Booking.com

Mapa de Somport