Excursión a la ermita de Santa Orosia

Alojamientos en Yebra de Basa

Booking.com

Excursión a la ermita de Santa Orosia desde Yebra de Basa

Que visitar en el Pirineo

Seguiremos el mismo camino que cada 25 de junio siguen los habitantes de los pueblos cercanos en la romería que une Yebra de Basa con la ermita de Santa Orosia. En el centro del pueblo de Yebra de Basa encontraremos un cartel que nos indicará el camino a seguir.

Pronto aparece la pequeña ermita de las Coronillas. En sus alrededores podremos contemplar con facilidad varias especies fósiles de gasterópodos, nummulites… Pasada la minúscula ermita de las Arrodillas, que la encontramos montada sobre una roca, cruzaremos un barranco, donde empezamos a internarnos en el bosque, distinguiendo las especies predominantes en la zona, como boj, hayas, acebos y quejigos. Llegaremos a la larga franja de roca que protege las ermitas rupestres de San Cornelio y de la Cueva, ambas construidas en dos pisos. Continuaremos por la senda inferior; dependiendo de la época podremos contemplar una bella cascada de unos 30 metros de caída.

Dejaremos atrás las pequeñas ermitas de San Blas y Santa Bárbara antes de llegar a los prados del puerto. Continuaremos por el sendero que se aleja del precipicio, y en medio de la pradera aparecerá la ermita de Santa Orosia. El templo  fue construido en el siglo XVII, y junto a él tenemos también un refugio acondicionado por el ayuntamiento de Yebra de Basa.

La excursión, caminando a ritmo tranquilo y haciendo un par de paradas, nos llevará unas cuatro horas entre la ida y vuelta.

Romería a la ermita de Santa Orosia

Que visitar en el Pirineo

Santa Orosia, patrona de Jaca, se cree que nació en la actual República Checa en el año 855. Hija adoptiva del duque Boriboi, la princesa Dobroslava de quince años de edad, de acuerdo con los intereses políticos de la época, fue prometida en matrimonio con un príncipe lejano y cristiano.

Según cuenta la versión más extendida, durante el viaje que la iba a casar con el noble aragonés Fortún Garcés, la comitiva fue avistada por un destacamento del ejército musulmán mientras cruzaba los Pirineos. Organizada una expedición al mando del caudillo Aben Lupo de Tena, el séquito fue avistado en las cercanías de Yebra de Basa, provocando la huida hacia las montañas y escondiéndose la comitiva en una cueva donde fueron apresados. Después de asesinar al cortejo, el caudillo moro, prendado de la belleza de la joven, le propone casarse con el califa de Córdoba. Ante la negativa de la princesa, éste le corta manos, pies y cabeza, esparciendo sus restos por los contornos.

Cuenta la leyenda, que sus restos fueron exhumados por unos ángeles que guiaron a un pastor hasta donde dos siglos antes había sido asesinada la mártir. Cumpliendo con el encargo divino, dejó la cabeza en Yebra de Basa y llevó el cuerpo hasta Jaca.

Santa Orosia es patrona de  Jaca y de su diócesis, así también como de Yebra de Basa. En torno a su culto, el día 25 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se hacen dos grandes romerías, una por las calles de Jaca, con inicio en la Catedral y finalización en la Plaza Biscós. y otra en Yebra de Basa, donde la gente de los pueblos cercanos sale en romería desde dicha localidad hasta la Ermita de Santa Orosia.

Conoce Yebra de Basa

Ofertas de alojamiento en Yebra de Basa

Booking.com

Mapa de Yebra de Basa

Deja un comentario