Jacetania

Jacetania

¿Te gusta la montaña?

Las míticas cumbres del Pirineo Occidental te están esperando, pero presta atención, a medida que vayas ascendiendo descubrirás que los prados y los bosques esconden un montón de restos megalíticos, algunos con más de 9.000 años de antigüedad.

Cuando corones la cumbre, párate un instante a mirar hacia abajo, allí, en lo más profundo el valle, nació el Condado de Aragón.

¿Sabes que desde el monasterio de San Juan de la Peña se introdujo el rito romano en la Península Ibérica? Sí, fue hace unos mil años. Pero antes de llegar al viejo monasterio detente en los puntos de observación que irás encontrando, descubrirás buitres, milanos, pinzones o herrerillos. Luego llegó el Camino de Santiago, imagínate si llevo tiempo viendo pasar peregrinos que llegan desde todos los confines de Europa. Sí, sí, diez siglos, te aseguro que mi gente sabe como tratar al visitante… Hoteles, restaurantes, albergues, bares, campings, comercios, casas rurales...

Durante el verano tengo a los mejores profesionales para que los deportes sean una

auténtica aventura: senderismo, BTT, cañones, escalada, vías ferratas, parapente…

En tus excursiones, las riberas de los ríos serán un magnífico lugar para darse un chapuzón y descansar, porque durante el día hace calor, pero por la noche agradecerás que una sábana cubra tu piel… Y mucho más, festivales de teatro al aire libre, conciertos y hasta una feria del libro.

El otoño es tiempo de color, es tiempo de calzarse las botas y explorar los bosques en busca de setas y bayas, mientras arces, chopos, hayas o serbales te sumergen en su maravilloso juego cromático... Pero también es tiempo de gastronomía, de ferias, de cultura y sobre todo de tapas, ¡Pero de las buenas, eh!

En invierno te puedo ofrecer nieve, mucha nieve. Tengo estaciones de esquí nórdico y alpino. Si prefieres el esquí de travesía, encontrarás infinidad de recorridos. Escalada en hielo, raquetas o trineo, que los niños mandan.

De la primavera no te voy a decir nada, la tendrás que descubrir por tu cuenta. 

 

Mapa Jacetania
mapa pirineo aragones

Qué ver y visitar en la comarca de la Jacetania

Conoce los pueblos de la Jacetania