Anzánigo

Alojamientos en Anzánigo

Booking.com

Anzánigo

Anzánigo está situado al sur del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Se trata de la población más occidental de la comarca del Alto Gállego, limitando con la Jacetania y la Hoya de Huesca. En el curso del río Gállego en los contornos de Anzánigo abundan las pozas para bañarse durante el verano, y además se trata de un lugar ideal para la práctica del senderismo, bicicleta, rafting, barrancos, pesca…

Anzanigo

Las construcciones más destacadas son el puente medieval y la iglesia parroquial.  El puente medieval que cruza el río Gállego nos da la bienvenida; tiene 102 metros de longitud y presente 5 ojos de medio punto. A unos 30 kilómetros de Jaca y unos 60 de Huesca, antiguamente Anzánigo era punto de paso obligatorio para la importante ruta comercial que unía el Bearn (Francia) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Iglesia de Santa Águeda de Anzánigo

La iglesia de santa Águeda es una construcción del siglo XVII, presenta una sola nave rematada con cabecera recta y cubierta mediante bóveda de lunetos. El altar mayor está presidido por un retablo barroco junto a la talla de la virgen de Izarbe, procedente de una ermita románica situada a las afueras de la población. La torre del campanario es de planta rectangular y está rematada con un tejadillo a dos vertientes.

Historia de Anzánigo

Anzanigo

El nombre de Anzánigo es de origen romano, aunque la primera mención documentada aparece en el año 1037. Sabemos también que aquí murió en el año 1086 el obispo García, hermano del rey Sancho Ramírez. Tradicionalmente ha sido tierra de señorío, destacando el hecho de que a finales del siglo XIV los vecinos de la población consiguieron un mandato judicial contra el escudero Pedro Sánchez de Latrás; en él se prohíben los malos tratos de éste hacia sus vasallos. Desgraciadamente la curia derogó poco tiempo después la sentencia.

Con la construcción de los túneles de Monrepós y la adecuación del puerto de Santa Bárbara, fue perdiendo cada vez más importancia. Hoy en día es un magnífico lugar para todos aquellos que quieran huir de los destinos turísticos más conocidos.

Anzánigo cuenta en la actualidad con unos 30 vecinos y celebra sus fiestas el día 13 de junio.

Fotos de Anzánigo

Ofertas en Anzánigo

Booking.com

Mapa de Anzánigo