Pirineo Aragonés

¿Dónde se encuentra el Pirineo Aragonés?

El Pirineo Aragonés pertenece íntegramente a la provincia de Huesca dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se considera esta la zona de los Pirineos Centrales y está rodeada al este por el Pirineo Catalán y al oeste por el Pirineo Navarro. Entre sus enclaves más destacados están los más principales de toda la cordillera pirenaica, lo que hace que sea el punto de destino de cientos de turistas al cabo del año. Destacan en él el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Valles Occidentales, el valle de Aragón, el Valle de Tena y la comarca de la Ribagorza. Enclaves de ensueño que hacen del Pirineo Aragonés o Pirineo Oscense uno de los rincones más hermosos de toda Europa.


¿Cuál es la mejor época para visitar  el Pirineo Aragonés? 

El Pirineo Aragonés puede visitarse a lo largo de todo el año en función de la actividad que queramos hacer en él. En este sentido cuenta con una gran diversidad de actividades de las que te hablaremos más adelante. Por ello, para hacer actividades de esquí podríamos decir que la mejor época para visitar los Pirineos en Huesca es la Navidad, la Semana Santa y el mes de febrero.

En el caso de querer hacer rutas de senderismo par visitar algunos de sus maravillosos pueblos el verano es perfecto. Por el contrario, los balnearios pueden visitarse a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta que los meses de más precipitaciones coinciden con el otoño.

  • Mejores meses del año para visitar el Pirineu Aragonés – como hemos dicho, los mejores meses para visitar el Pirineo Aragonés son los meses de nieves que son diciembre, enero y febrero. Por el contrario, enero, frebrero y marzo son los mejores meses para visitar sus ciudades junto con la época del verano que es también  ideal para realizar rutas de senderismo.
  • Peores meses del año para visitar el Pirineo Aragonés – los peores meses para visitar el Pirineu Aragonés son los meses de julio, agosto y septiembre en el caso de que querer esquiar, aunque son buenos meses para el senderismo y la visita a sus enclaves urbanos más destacados. Los meses de noviembre y octubre son los mejores recomendables ya que es el periodo en el que aumentan las lluvias y en muchas ocasiones son en forma de nieve.

Aquí tienes más información sobre el clima en el Pirineo Aragonés

¿Dónde dormir en el Pirineo Aragonés?

Tal y como hemos dicho, el Pirineo Aragonés es la zona más bonita de toda la cordillera pirenaica. Es por ello que también es la más popular y en la que más oferta hotelera ha proliferado. Por ello, es recomendable estar muy atentos a la hora de buscar un posible alojamiento. Nosotros mismos hemos preparado la siguiente selección para que no tengas que asumir dichos riesgos y puedas hospedarte en alojamientos asequibles y de garantías para disfrutar de toda la tranquilidad que vas buscando en esta zona.

MEJORES HOTELES EN EL PIRINEO ARAGONÉS

HOTELES BARATOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS

CASAS RURALES EN EL PIRINEO ARAGONÉS

¿Qué ver en el Pirineo Aragonés?

Si quieres conocer todo lo que te espera en el Pirineo Aragonés aquí te dejamos una selección de los lugares más emblemáticos. Para empezar recomendamos el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido con sus maravillosas rutas y enclaves naturales. Aquí te dejamos en enlace a otro artículo donde hablamos pormenorizadamente de él. Por otro lado, la Jacetania es una región cuya capital histórica es la villa de Jaca, de impresionante patrimonio cultural, histórico y artístico. Aquí te dejamos más información sobre esta emblemática zona.

El valle de Benasque es otra de las zonas que podrás conocer en los límites del Pirineo Aragonés, un maravilloso rincón que conserva el carácter originario de la naturaleza europea. Para conocer más sobre el municipio de Benasque que da nombre al valle aquí te hablamos más de él. La comarca de Lanuza, con su emblemático embalse es otro de los puntos que no puedes perderte. Si quieres conocer más sobre Sallent de Gállego, su pueblo más emblemático, aquí te hablamos más de él. En el Parque Natural de los Valles Occidentales, en Huesca, además de su imponente naturaleza existen pueblos como Sahún o Candanchú que no te puedes perder. Para conocer todo sobre Sahún aquí podrás tener más información. Aínsa o Alquézar son las dos localidades más representativas de la Sierra y Cañones de Guara. Para conocer todo sobre ellas aquí te dejamos el enlace.

Sitios que no te puedes perder:

¿Qué hacer en el Pirineo Oscense?

A continuación te hablaremos de todas las actividades que pueden realizarse en la demarcación del Pirineo Aragonés. Son muchas las actividades, excursiones y rutas disponibles. Esa es precisamente la razón por la que quien viene una vez termina repitiendo varias.

  • Esquí en Formigal Panticosa: esta estación de esquí es la más antigua de todos los Pirineos y una de las que más éxito tiene gracias a que cuenta con 37 pistas de diferentes niveles y una excelente infraestructura y cuidado de todo el espacio. Aquí tienes más info si eres amante del esquí.
  • Visitar la ciudadela de Jaca: la ciudadeda de Jaca tiene su origen en el mandato del mismísimo Felipe II que la mandó construir con disposición de planta italiana. Cuenta con numerosos fosos, pasadizos y polvorines que nos hacen viajar en el tiempo y disfrutar también con los más pequeños. Un imponente conjunto monumental que no debes perderte.
  • Turismo por el castillo de Loarre: este castillo fue edificado en el siglo XI por mandato del rey Sancho III en una ubicación estratégica que ya previamente los romanos habían empleado para vigilar todo el valle que se divisa desde su altura. Es uno de los castillos mejor conservados y da protección a un pueblo de maravillosa factura.
  • Ascenso al Posets – Maladeta: tal y como te detallaremos más adelante, es posible realizar el ascenso a la segunda cima más alta de los Pirineos Aragoneses, el Posets y desde arriba contemplar el hermoso macizo de Maladeta. Un recuerdo a todas luces imborrable para tu memoria.
  • Ruta en coche por el valle de Arán: el valle de Arán ha tenido una papel importantísimo en la historia de España hasta épocas sorprendentemente reciente. En concreto, durante el siglo XX fue el escenario de un frustrado plan para invadir España por parte de los exiliados republicanos. Es posible realizar una maravillosa ruta en coche gracias al buen estado de sus carreteras y sus buenas conexiones a través de un imponente y hermoso entorno. Pueblos como Bausén o Vielha son algunos de sus reclamos.
  • Tirolinas y diversión para los más pequeños: el parque de juegos y aventura Villanúa se sitúa a 12 kilómetros de Jaca y cuenta con numerosas atracciones en un entorno natural muy divertidas y excitantes para los más pequeños. Dales ese regalo si quieres que tengan un recuerdo para toda la vida.

Mejores rutas y excursiones en el Pirineo Aragonés

Tal y como podrás ver a continuación existen muchas rutas disponibles en la zona del Pirineo AragonésDichas rutas son de diferentes dificultades, diferentes longitudes y distintos recorridos. Por ello, existen varias que son ideales para cada persona. La oferta es muy abundante y todas ellas garantizan un grato recuerdo del entorno natural del Pirineu Aragonés.

  • Camino natural del embalse de Lanuza – una ruta de 6.5 kilómetros que bordea el emblemático embalse de Lanuza con la peña de Foratata de fondo. Es muy asequible y puede realizarse en familia. Se inicia desde el municipio de Sallent de Gállego.
  • Paseo por el Mirador de San Mamés en Sallent de Gállego – es un paseo que se inicia en el propio municipio de Sallent de Gállego y tiene una extensión de 0.7 kilómetros hasta llegar al mirador de San Mamés desde donde puede contemplarse todo el entorno incluido el embalse de Lanuza.
  • Ruta hasta el salto en Sallent de Gállego – el río Aguas Limpias hace un espectacular salto que es posible contemplar al hacer esta ruta que de nuevo arranca en el municipio de Sallent de Gállego.
  • Picos del Infierno desde el Balneario de Panticosa – en el valle de Tena está esta ruta que se inicia en el balneario de Panticosa y tiene una longitud de 16.6 kilómetros cuyo objetivo es coronar tres picos de prácticamente tres mil metros.
  • Bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza – el bosque de Gamueta ha sido declarado como una reserva de especial interés para la conservación de aves. Por esta ruta partiendo desde el refugio de Linza podremos adentrarnos en su interior y disfrutar de su calma, armonía y belleza.
  • Maladeta Oriental y Pico Abadías – es una ruta en la que se emprende el ascenso a la Maladeta desde Besurta así como la subida al pico Abadías a lo largo de 12.5 kilómetros de ruta.
  • Posets por el Refugio Ángel Orús – desde el emblemático refugio de Ángel Orús se inicia la subida al Posets por la canal Fonda en un recorrido de 16 kilómetros.
  • Ruta de Posets por la Cresta de Espada – la cresta de la Espada nos permite coronar el Posets y otros cuatro tresmiles más en una sola jornada de 17.5 kilómetros.
  • Ruta de Vallibierna y Culebras por Llauset – una ruta de 12 kilómetros en la que se lleva a cabo la ascensión al pico de Vallibierna y al de la Tuca de Culebras por el mítico Paso del Caballo y sus espectaculares vistas
  • Cascada del Cinca y las cascadas de Lalarri – 7 kilómetros de ruta donde las cascadas y los saltos de agua son las protagonistas en un recorrido circular por el circo de la Pineta
  • Cola de Caballo por la Faja de Pelay – es una ruta hasta el circo de Soaso por la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay de 20.1 kilómetros de longitud
  • Cola de Caballo por las Gradas de Soaso – con una extensión de 17.5 kilómetros esta ruta es la más popular y exitosa del valle de Ordesa y va desde su pradera hasta la Cola de Caballo
  • Paseo por San Nicolás de Bujaruelo – una ruta asequible de 3.4 kilómetros de recorrido circular por el valle del río Ara en la zona de Bujaruelo
  • Ruta de las ermitas de Tella – en 2.3 kilómetros podemos visitar 3 espectaculares ermitas y su patrimonio en la zona de Tella
  • Sendero del Cornato en Valle de Pineta – un camino accesible para personas minusválidas al valle de Pineta
  • Paseo adaptado por la pradera de Ordesa – un recorrido de 1.2 kilómetros adaptado a personas de movilidad reducida para visitar la hermosa pradera de Ordesa
  • Sendero de los miradores de Revilla en las gargantas de Escuaín – 4.5 kilómetros de ruta en un paseo desde Revilla hasta los miradores de Gargantas de Escuaín y Aragonés
  • Valle de Otál desde San Nicolás de Bujaruelo – 13.5 kilómetros en una excursión hasta el maravilloso circo de Otal, situado cerca de la sierra de Tendeñera

Pueblos del Pirineo Aragonés

Ya te hemos hablado de todas las rutas disponibles en el Pirineo Oscense. En ellas podrás descubrir todo el encanto natural de todos sus rincones. Sin embargo, ahora queremos presentarte algunas de sus localidades y municipios más emblemáticos para que también los tengas presentes a la hora de planificar tu ruta.

  • Panticosa – este magnífico municipio se encuentra en la comarca del Alto Gállego y es el que le da nombre a la estación de esquí más célebre de todo el Pirineo Aragonés. En su calles podemos encontrar la iglesia de la Asunción, originaria del siglo XIII.
  • Sallent de Gállego – un hermoso pueblo situado frente al embalse de Lanuza con una arquitectura típica del Pirineo Oscense desde el que es posible iniciar varias rutas y paseos inolvidables.
  • Ansó – en la comarca de Jacetania se encuentra este pueblo que ha sido catalogado como uno de los más bonitos de España y cuya referencia cabe remontarse al menos hasta el siglo XIII. Una historia que sus piedras centenarias guardan en sus edifcios.
  • Aneto – en la comarca de Ribagorza se encuentra este municipio de gran belleza que recibe el nombre del pico más alto de los Pirineos. En sus calles además del gran patrimonio que posee podremos disfrutar de monumentos como la ermita de San Clemente.
  • Benasque – también en la comarca de Ribagorza, este pueblo hunde sus raíces en lo más profundo de Europa y es de los pocos lugares donde todavía puede escucharse hablar el benasqués.
  • Eriste – otro de los pueblos más hermosos de la comarca de Ribagorza con mucha historia y numerosos caminos naturales que lo rodean. No puedes pasar por el Pirineu Aragonés sin visitarlo.
  • Bielsa – este municipio puede presumir de ser propietario del que probablemente sea el parque natural más hermoso de los Pirineos y por extensión de uno de los más bellos de Europa: el de Ordesa y Monte Perdido.
  • Tella – sin: es un pueblo en la comarca de Sobrarbe con una historia de unos 40 años fundado por la adhesión administrativa a otros municipios. Un buen lugar para descansar.
  • Torla – también en la comarca de Sobrarbe, este municipio es la puerta de entrada al valle de Ordesa – Monte Perdido.

La Jacetania: ¿Por qué es una visita obligada del Pirineo Oscense?

Probablemente, la zona de Jacetania sea la más hermosa de los Pirineos Aragoneses no solo por la gran belleza de los entornos naturales que la rodean. A ella se suman al mismo tiempo la belleza de los rincones urbanísticos que posee disponiendo de algunos de los pueblos más hermosos que podemos encontrar en España. Tal es el caso de lugares tan emblemáticos como Ansó o el que le hace de capital: Jaca.

En esta ciudad se encuentra un maravilloso conjunto monumental donde destaca su ciudadela. Sin embargo, tiene otros atractivos como la estación de Canfranc, ya abandonada hace más de 40 años o el valle de Hecho. Es un maravilloso punto desde el que partir en un recorrido por todo el Pirineo Aragonés y de paso un lugar predilecto para conocer lo mejor de la gastronomía de la zona como las migas del pastor, los boliches, las chiretas (tripa de cordero rellena de arroz, mollejas  y otras partes del animal) o su exquisita miel. Existen pues muchas razones para visitar el Pirineo Oscense en general y la Jacetania en particular.

Mapa del Pirineo Aragonés

Aquí te dejamos el mapa de la zona para que puedas visualizar completamente todo lo que te espera en tu visita al Pirineo Aragonés. Te recomendamos mirar otras secciones de nuestra web para saber más en profundidad de cualquiera de sus enclaves.