¿Dónde se encuentra el Alto Gállego?

El Alto Gállego es un paso entre espacios naturales protegidos dentro del Pirineo. En concreto, se encuentra en la provincia de Huesca dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Dentro de su cobijo está el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y el Monte Oroel y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Cuenta con numerosas cumbres y bosques de hayas, robles y pinos así como praderas y en general paisajes de alta montaña escupildos en piedra a lo largo de las eras.


¿Cuál es la mejor época para visitar el Alto Gállego?

Es cierto que existe una época perfecta para cada una de las actividades que pueden llevarse a cabo en el Alto Gállego.

Lo decimos porque en esta zona es posible esquiar, hacer senderismo, disfrutar de sus balnearios naturales o hacer deportes de aventura.

Es por ello que a continuación queremos hablarte de los mejores y peores meses del año para cada una para que así tú mismo puedas hacer tu planificación en funión de tus propios intereses

  • Mejores meses del año para visitar la zona del Alto Gállego – los mejores meses para visitar el Alto Gállego son enero, febrero, marzo y el periodo vacacional de la Navidad. Es en estas épocas cuando las pistas están llenas de nieve para hacer esquí. Sin embargo, hay que decir que para el caso del senderismo el verano es la época perfecta por sus temperaturas frescas. En el caso de querer visitar alguno de sus balnearios cualquier época es buena.
  • Peores meses del año para visitar el Alto Gállego – los peores meses para quienes van buscando deportes de nieve son, naturalmente, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, en cuanto a precipitaciones los meses que más nieve traen son octubre y noviembre. 

¿Dónde dormir en el Alto Gállego?

La zona del Alto Gállego cuenta con numerosos puntos donde poder hospedarse. Sin embargo, hay que estar muy atento a la hora de reservar en uno de ellos ya que en algunos casos podemos encontrar malos alojamientos . Es por ello que a continuación queremos ofrecerte una selección de hoteles y alojamientos con todas las garantías para que puedas vivir tu experiencia en el Alto Gállego con toda la tranquilidad que mereces.

MEJORES HOTELES EN EL ALTO GÁLLEGO

HOTELES BARATOS EN EL ALTO GÁLLEGO 

CASAS RURALES EN EL ALTO GÁLLEGO

¿Qué ver en el Alto Gállego?

En el Alto Gállego existen numerosos reclamos ofrecidos por la naturaleza. El primero que queremos destacar es el embalse de Lanuza con la peña Foratata de fondo. Constituye una maravillosa panorámica que no deberías perderte en tu visita al Alto Gállego. El segundo punto es el Balneario de Panticosa. Es una poza natural constituida a lo largo de siglos por la acción de las fuerzas glaciares. Las Señoritas de Arás son una curiosa formación entre Aso y Yosa de Sobremonte que hacen uno de los mejores ejemplos de chimenea de hadas, una interesante formación geológica.

La zona del Alto Gállego destaca además por su abundancia en picos llamados tresmiles. Es decir, cimas de más de tres mil metros que en total suman en esta zona un total de 18. Otro de los reclamos más importantes de la zona. Por añadido, el Parque Natural de Lacuniacha cuenta con numerosas especies como los osos pardos que pueden verse en un estado semisalvaje. La estaciones de esquí de Formigal y Panticosa son uno de los mayores reclamos de la zona con una gran variedad de pistas de esquí de todos los niveles posibles. Por último, en Sallent de Gállego, una encantadora localidad cercana al embalse de Lanuza, se celebra en julio el festival de música Pirineos Sur al que van artistas de todo el mundo invitados. Todo se celebra con el embalse y su maravilloso entorno de fondo.

¿Qué hacer en el Alto Gállego?

A continuación queremos hablarte de todas las posibles actividades que podrás llevar a cabo en la zona del Alto Gállego. Tal y como verás en la lista que te ofrecemos las posibilidades son prácticamente infinitas gracias a la suma de cultura, naturaleza, fauna e historia. 

  • Acudir al festival Pirineos Sur: el festival de música Pirineos Sur se celebra en las inmediaciones del embalse de Lanuza, en el precioso municipio de Sallent de Gállego que es, por cierto, inicio de algunas rutas increíbles. Es un festival al que vienen artistas de mucha calidad de todo el mundo y se celebra en un marco incomparable por su belleza natural.
  • Esquiar en Formigal – Panticosa: las pistas de Formigal – Panticosa suman más de 100 en total. Entre ellas hay de diferentes niveles y al mismo tiempo indicadas para diferentes deportes de nieve. Es por ello que está la diversión asegurada y más gracias a la excelente infraestructura y accesos con los que cuentan.
  • Rutas de senderismo: tal y como te detallaremos más adelante, en la zona del Alto Gállego existen algunas de las rutas de senderismo y alta montaña más emocionantes y hermosas no solo de los Pirineos sino de toda Europa en general.
  • Navegar en piragua y canoa: en los diferentes embalses con los que cuenta la zona del Alto Gállego es también posible practicar deportes de agua como piragüismo o navegación con canoa. 
  • Visitar sus numerosos dolmen: la zona del Alto Gállego cuenta también con un rico patrimonio prehistórico que ha quedado representado por sus numerosos dolmen. Entre ellos, podemos destacar el de Ibirque, el de Santa Elena o el de Tramacastilla de Tena.
  • Descubrir su patrimonio cultural: toda la zona del Alto Gállego ha tenido un papel muy importante en la historia de España y por extensión de Europa. Por ello, es buena idea visitar algunos de sus pueblos que así lo confirman. Piedrafita de Jaca o Panticosa son solo dos ejemplos de ellos, ya que más adelante te detallamos todos los pueblos de la región.

Mejores rutas y excursiones en el Alto Gállego

Ahora te hablaremos de las mejores rutas y excursiones disponibles en la zona del Alto Gállego. Como te hemos dicho, es una zona que tiene una gran cantidad de rutas disponibles y todas ellas en excelentes condiciones y con entornos inmejorables.

  • Camino Natural del embalse de Lanuza – una ruta de dificultad baja que transcurre a lo largo del embalse de Lanuza por 6.5 kilómetros. Es una ruta ideal para hacer en familia que va bordeando dicho embalse a través de un camino muy accesibley sin apenas dificultad o desnivel. Cuenta además con una buena señalización.
  • Mirador de San Mamés en Sallent de Gállego – esta ruta también tiene una baja dificultad y una extensión de 0.7 kilómetros. El recorrido se hace hasta el mirador de San Mamés en el municipio de Sallent de Gállego. Desde él se sube a una pequeña montaña desde donde se disfrutan de unas hermosas vistas de todo el embalse.
  • Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego – se trata de otra de las rutas que tiene como protagonista a Sallent de Gállego y que tiene baja dificultad con una extensión de 2.2 kilómetros. En esta ruta se empieza al final del paseo Fermín Arrudi y se sigue el valle del río Aguas Limpias por el norte hasta el barranco de Pondiellos para adentrarnos en un bosque que posteriormente nos deja a los pies de un espectacular salto del río.
  • Picos del Infierno desde el balneario de Panticosa – esta sí es una ruta de dificultad alta con una longitud de 16.6 kilómetros. Se trata de una ruta circular que ocupa dos días y que se inicia en el refugio de Casa de Piedra. Desde ahí se recorren puntos como los embalses de Bachimaña y los ibones Azules y Azul Superior. Se pasan por varios picos a través de la Cresta de los Infiernos.

Pueblos del Alto Gállego

Queremos ahora dejarte un listado de los pueblos que se encuentran dentro de la zona del Alto Gállego. Esperamos que con ello puedas planificar mejor tu ruta y no olvidar ninguno de ellos ya que todos tienen ese encanto especial de los pueblos de alta montaña.

  • Formigal
  • Biescas
  • Sallent de Gállego
  • Lanuza
  • Escarrilla
  • Sandiniés
  • Tramacastilla de Tena
  • Panticosa
  • Balneario de Panticosa
  • Pueyo de Jaca
  • Hoz de Jaca
  • Yésero
  • Gavín 
  • Sobremonte
  • Sabiñanigo
  • Yebra de Basa
  • Caldearenas

Alto Gállego

Como ha quedado dicho, el Alto Gállego es una zona de gran interés por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con su entorno natural y con la gran belleza de sus paisajes. Sin embargo, todas las demás las pone la gente que lo habita. Existe una gran cultura, historia y patrimonio a lo largo de sus municipios y de su propia historia en un legado que se remonta a miles de años.

A pesar de ello es siempre posible pasarlo en grande gracias a las magníficas instalaciones que tiene para el ocio y el deporte. Tanto si quieres practicar esquí como si quieres relajarte o simplemente disfrutar de la naturaleza, el Alto Gállego es no solo una de las mejores regiones de España sino por extensión también una de las mejores de Europa. Por ello ha sido una zona reconocida como de alto interés natural para todos los que puedan visitarla.

Mapa del Alto Gállego

Te dejamos a continuación un mapa del Alto Gállego para que puedas ver todos los encantos que tiene la zona así como todo lo que tienes por delante para disfrutar en tan maravilloso entorno.