Panticosa

El municipio de Panticosa es uno de los más populares y representativos de todo el Valle de Tena. Todo el que lo visita se enamora y no es para menos: su excelente ubicación en el valle así como su propia belleza y riqueza cultural y artística hacen de él uno de los destinos predilectos para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Cuenta con su propio balneario, su estación de esquí y numerosas actividades que son precisamente de las que queremos hablarte a continuación. ¿Se puede pedir más?

¿Dónde dormir en Panticosa? Alojamiento

La zona del Valle de Tena en general y en especial el pueblo de Panticosa cuenta con una numerosa oferta hotelera. Sin embargo, el carácter estacional de dicho emplazamiento hace que si no vas con una buena guía te arriesgues a contratar un servicio hotelero que deje mucho que desear. Es por ello que queremos ofrecerte algunos alojamientos de calidad y a buen precio en el pueblo de Panticosa. Uno de los reclamos más importantes que tiene es precisamente poder encontrar en él la tranquilidad: no arriesgarse con el alojamiento es la mejor manera de disfrutar sin preocupaciones.

MEJORES HOTELES EN PANTICOSA

HOTELES BARATOS EN PANTICOSA

CASAS RURALES EN PANTICOSA

¿Qué ver en Panticosa? Actividades

  • Esquí y snowboard en Aramón de Panticosa – uno de los mayores alicientes del Valle de Tena en general y del municipio de Panticosa es la gran oferta disponible en esquí para todos los niveles. La estación de esquí de este municipio tiene acceso directo directo desde él mismo y es un excelente lugar para pasarlo en grande.
  • Parque Faunístico Lacuniacha – este parque faunístico cuenta con lo más representativo de la fauna de los Pirineos. Nos ofrece un recorrido de unas 2 ó 3 horas para relajarnos y disfrutar del entorno y los animales.
  • Balneario de Panticosa – para relajarse no hay nada mejor que pasar unos días en el balneario de Panticosa, uno de los más populares en Europa y el punto de partida de la ruta por los Picos del Infierno.
  • Rutas de senderismo por el Valle de Tena – a partir del municipio de Panticosa así como por todo el Valle de Tena es posible iniciar rutas de senderismo y bicicleta de diferentes dificultades y duraciones. Te recomendamos consultar varias porque de hecho es posible conectar una con otras.
  • Tirolina en Hoz de Jaca – situada cerca del municipio de Panticosa, esta tirolina doble es la más larga de toda Europa y atraviesa parte del valle ofreciendo unas espectaculares vistas desde la parte de arriba.
  • Tren de alta montaña el Sarrio – desde Panticosa es posible disfrutar de un tren de montaña que recorre el valle a través de sus riscos. Nos ofrece en su recorrido estampas inolvidables y de inigualable belleza. No te lo pierdas.

Rutas y excursiones cerca de Panticosa

Como hemos dicho, existen numerosas rutas en el Valle de Tena y en el municipio de Panticosa. Aquí te hablamos de las más relevantes.

  • Desde el balneario de Panticosa hasta los Picos del Infierno: la primera de las rutas de las que te hablaremos transita por los llamados picos del infierno (Pondiellos, Arnales y Garmo Blanco) y por numerosos ibones que podemos encontrar en su recorrido. Todo ello culmina con espectaculares vistas y con un posible descanso en el balneario de Panticosa, ya que la ruta arranca y termina en él.
  • Ruta del embalse de Lanuza: esta ruta arranca en el cercano pueblo de Sallent de Gállego y recorre el Valle de Tena sin perder de vista en ningún momento el embalse de Lanuza y la peña de Foratata. Un espectacular conjunto que no puedes perderte.

Cómo llegar a Panticosa

Es posible llegar a Panticosa con vehículo propio desde Huesca tomando la N-330 con destino Sabiñánigo y en dirección Biescas al tomar la N-260. Por último, Panticosa recibe la confluencia de la A-136, por lo que puede accederse directamente al pueblo con tu coche. Sin embargo, existe también un servicio de autobuses diario desde Zaragoza que nos lleva al mismo Valle de Tena. También en Ave en la línea Zaragoza Huesca podemos parar en el valle. Por último, las ciudades de Pau en Francia y Zaragoza cuentan con aeropuerto para poder llegar desde cualquier parte del mundo.

Su historia

Del municipio de Panticosa tenemos datos desde la edad media y más concretamente desde el siglo XIII. En efecto, sabemos que era más bien una aldea que se encontraba en el Valle de Tena dispersa exactamente igual que las que le rodeaban. Vivían todas en régimen de mancomunidad y disponían de unos «quiñones» o tierras comunales que administraba cada pueblo.

Por ello, cada uno de los 3 miembros de dicha mancomunidad cuenta con una llave en su escudo que representa el acuerdo que deben tener los 3 y en el que si falta uno no puede llevarse a cabo. En el siglo XIX su actividad vio un fuerte repunte gracias a la moda de los balnearios. Dicha trayectoria sigue hasta hoy en día y hace de él uno de los destinos más populares de Europa también en este sentido.

Mapa de Panticosa

Te adjuntamos a continuación los mapas del municipio y la región de Panticosa para que puedas hacerte una idea previa del terreno y sus espacios.