Paseo hasta el salto en Sallent de Gállego

La ruta hasta el salto en Sallent de Gállego nos ofrece la posibilidad de llegar a uno de los puntos de mayor interés entre todas las posibles de la comarca del Gállego. Nos referimos al salto natural de agua en el que termina la ruta: además de ello, atravesaremos el valle de Aguas Limpias y el barranco de Pondiellos, dos lugares que reúnen en sí mismos muchos de los encantos propios de la cordillera de Pirineos.

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 2.2 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.286 metros
  • Altitud máxima: 1.346 metros
  • Desnivel: 84 metros 
  • Tiempo para realizarla: 40 minutos
  • Punto de salida: al finalizar el paseo Fermín Arrudi

¿Cómo es el recorrido por la ruta del salto en Sallent de Gállego?

Como hemos dicho, la ruta del salto en Sallent de Gállego tiene una distancia de 2.2 kilómetros extendidos a lo largo de un maravilloso entorno que reúne las mejores características de toda la zona de los Pirineos. Esta ruta comienza al finalizar el camino de Fermín Arrudi, por lo que es posible de hecho hacer las dos rutas seguidas para difrutar al máximo del encanto de toda la zona.

Desde el final del camino Fermín Arrudi tomamos un nuevo camino natural que transcurre por el valle del río de Aguas Limpias. Por dicho recorrido se discurre también por el barranco de Pondiellos para ir a parar al interior de un hermoso bosque. Poco a poco se va ganando altura rodeados por vegetación de una inigualable belleza. Es entonces cuando se acomete el último tramo que nos lleva a la cascada en la que se encuentra el Salto de Sallent de Gállego, un rincón a todas luces inolvidable.

Este salto pertenece al río de Aguas Limpias y lo realiza en su camino al embalse de Lanuza, el verdadero protagonista de toda la comarca y que de hecho no puedes perderte en tu recorrido por la zona. Esta ruta es ideal por su dificultad para toda la familia así como para principiantes que quieran iniciarse en la maravillosa actividad del senderismo por una zona tan propicia para ello como el Pirineo.

Lugares de interés

A pesar de todo el encanto que tiene la ruta del Salto de Sallent de Gállego por sí misma, tiene otros puntos de interés que queremos detallarte a continuación para hacer de tu experiencia lo más completa posible.

  • Estación de esquí de Formigal: la estación de esquí de Formigal se encuentra en el propio municipio de Sallent de Gállego. Es una estación célebre entre los aficionados al esquí por tener 97 pistas y un recorrido de 137 kilómetros. Ideal también para principiantes y toda la familia.
  • Parque natural de Pirineos Lacuniacha: uno de los mayores atractivos de los Pirineos es su fauna, flora y en general sus paisajes. Todo ello puede disfrutarse en todo el entorno pero muy especialmente en este parque natural a 2 kilómetros del municipio de Piedrafita de Jaca. Un recorrido de 2 ó 3 horas ideal para amantes de la naturaleza.
  • Festival de música Pirineos Sur: durante el mes de julio se celebra este festival que destaca no solo por la calidad de sus artistas invitados sino sobre todo por lo espectacular de celebrarse con el embalse de Lanuza de fondo.
  • Baños de Panticosa : situados a 8 kilómetros del municipio de Panticosa, estos baños reciben sus aguas del Ibón de Baños, un lago natural que otorga el sustento para nuestro relajamiento a 1.636 metros de altura.
  • Mirador de San Mamés en Sallent de Gállego: junto con la ruta del Salto de Sallent de Gállego, es posible efectuar otra que nos conduce al espectacular mirador de San Mamés, también en el municipio de Sallent de Gállego. Esta ruta es de muy baja dificultad y con una longitud de solo 0.7 kilómetros. No te pierdas las espectaculares vistas que ofrece de toda la comarca.

Mapa del salto de Sallent de Gállego

Ahora y tal y como siempre hacemos en turismoruralpirineos.es, te ofrecemos el mapa de la zona para que puedas visualizar mejor su recorrido y todo lo que te espera por delante en él.