Valle de Tena

El Valle de Tena es una de las zonas más hermosas de todas las que podemos encontrar en los Pirineos. Si bien es famoso sobre todo para los amantes del esquí, guarda en su seno muchas otras actividades para todos los gustos y de alto interés y sobre todo mucha diversión. Por ello, además de puntos de interés natural como los Picos del Infierno o el embalse de Lanuza, te hablaremos de otros lugares de interés cultural y dedicados al ocio.


Rutas y excursiones cerca de Valle de Tena

En primer lugar te hablaremos de cuáles son las rutas disponibles cercanas al Valle de Tena. Todas ellas pueden hacerse a pie y algunas en bicicleta.

  • Camino natural del embalse de Lanuza: en esta ruta se transita siempre cerca del embalse de Lanuza, uno de los puntos protagonistas de toda la región. La peña Foratata queda siempre al fondo del paisaje y en nuestra referencia siempre encontramos el hospitalario municipio de Sallent de Gállego.
  • Ruta del mirador de San Mamés en Sallent de Gállego: esta ruta se inicia en Sallent de Gállego. Se trata de una ruta que no llega al kilómetro de longitud y que en tan poco espacio puede ofrecernos muchos de los alicientes de la zona. Todos ellos quedan reunidos en el punto de llegada, que es el mirador de San Mamés desde el que se divisa todo el Valle de Tena.
  • Paseo hasta el salto en Sallent de Gállego: el río Aguas Limpias hace su camino por el valle y de camino a los ibones a los que da sustento. En esta ruta visitaremos un espectacular salto del río, una ruta que es muy asequible para quienes quieran disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
  • Ruta a los Picos del Infierno desde el Balneario de Panticosa: desde el balneario de la localidad de Panticosa se inicia esta ruta que tiene un recorrido circular y una duración de dos días y que termina en el propio balneario. A lo largo de su tramo disfrutaremos de las maravillosas estampas de todo el valle y de la ascensión a los picos de Arnales, Garmo Blanco y el Pondiellos. Todo el recorrido está adornado de vida y fauna gracias a los ibones que contiene.

Cómo llegar a Valle de Tena

El Valle de Tena es, como hemos dicho, uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos. Eso ha hecho que se hayan tomado buenas y diferentes alternativas para poder visitarlo con facilidad. En primer lugar, es posible llegar en autobús con un servicio diario que arranca en la ciudad de Zaragoza ofrecido por la compañía Alsa. Puede llegarse desde la misma ciudad en tren en la ruta que conecta Zaragoza y Huesca. Por otro lado, existe la posibilidad de viajar en el mismo medio pero con TGV en la ruta que va hasta la localidad de Pau, en Francia.

Tanto Zaragoza como Pau cuentan con aeropuertos, por lo que se hace fácil llegar desde prácticamente cualquier punto del mundo. En coche puede llegarse con la autovía 136, que transita por el Valle del Tena y nos permite, por ejemplo, llegar directamente al municipio de Sallent de Gállego. Existen, tal y como has visto, muchas alternativas para no tener que perderte una aventura inolvidable.

Su historia

Sobre el Valle de Tena y sobre los municipios que lo conforman tenemos noticias ya durante la edad media. Hay que decir quedichos municipios eran entonces más bien aldeas que quedaban dispersas. Este tipo de poblamiento es muy común en zonas de montaña y responde a lo difícil de acceso del terreno y su tránsito a pie. Los municipios quedaban organizados en mancomunidades que disponían de los llamados «quiñones». Estos eran tierras de propiedad común que se compartían entre todos y que de hecho regían entre ellos.

También esto explica en gran parte el carácter afable y hospitalario de las gentes de la región del Valle de Tena. Han tenido una historia de trabajo en común en la que solo gracias a la cooperacion han podido salir adelante. Fue a partir de la década de los 60 cuando empezó el boom del turismo cuando toda la zona empezó a dinamizarse y especializarse en las actividades que hoy en día posee.

Pueblos cercanos

Como te hemos hablado de los municipios que han conformado el carácter del Valle de Tena, mencionaremos algunos de los más representativos y que deberías visitar.

  • Formigal
  • Sallent de Gállego
  • Lanuza
  • El Pueyo de Jaca
  • Escarrilla 
  • Panticosa
  • Sandiniés
  • Piedrafita de Jaca
  • Tramacastilla de Tena
  • Hoz de Jaca
  • Biescas 
  • Gavín
  • Senegüé
  • Sabiñánigo

Mapa de Valle de Tena

Te adjuntamos el mapa de la zona para que dispongas de toda la información acerca de qué te espera en esta zona del Valle de Tena.