Camino natural del embalse de Lanuza

El itinerario propuesto a continuación se trata del camino natural del embalse de Lanuza. Esta ruta nos ofrece una de las vistas más espectaculares por reunir en su seno varios de los principales atractivos de la zona de los Pirineos. En efecto, en primer lugar está la visión del embalse natural de Lanuza y las peñas de Foratata y Sallent de Gállego. Una espectacular ruta a gran altura que no te dejará indiferente.

  • Dificultad: Baja
  • Distancia:6.5km
  • Altitud mínima: 1261m
  • Altitud máxima: 1294m
  • Desnivel:85m
  • Tiempo para realizarla:1 hora y 50 minutos
  • Punto de salida:Puente sobre el Río Gállego

¿Cómo es el recorrido por la ruta del Camino natural del embalse de Lanuza?

La ruta por el embalse de Lanuza es una ruta que reúne todos los atractivos de los Pirineos. En efecto, para empezar nos ofrece las espectaculares vistas del embalse de Lanuza que es de hecho el protagonista de este camino natural. Sin embargo, también está el atractivo de las majestuosas peñas que lo coronan y que sirven de fondo para una estampa inolvidable.

Nos referimos a las peñas de Foratata y Sallent de Gállego. El itinerario tiene una longitud de 6.5 km por lo que es una ruta bastante asequible y de dificultad baja. Ideal para todas las personas que quieran iniciarse en la maravillosa aventura del senderismo por la comarca de los Pirineos. De paso, hay que destacar que se trata de una ruta muy bien señalizada, ideal por lo mismo para principiantes. 

A lo largo de todo su recorrido vamos bordeando el embalse natural de Lanuza. Toda la zona está llena de vegetación propia de la alta montaña por lo que es una excelente ocasión para disfrutar de todo lo que puede ofrecernos la zona también en este sentido. De paso, queremos destacar que esta ruta cuenta con numerosos puntos de descanso. Muchos de ellos con toda probabilidad los aprovecharás para contemplar lo hermoso del paisaje.

Lugares de interés

Como hemos dicho, esta ruta tiene especial interés por reunir todos los atractivos de los Pirineros a lo largo de sus 6.5 km de recorrido. Sin embargo, a continuación queremos ofrecerte más información detallada sobre cuáles son sus principales puntos de interés.

  • Parque faunístico de los Pirineos Lacuniacha: el acceso a este parque natural es muy sencillo desde el cercano pueblo de Piedrafita de Jaca. Es otro de los alicientes de la zona para los amantes del senderismo y la fauna propia de los Pirineos que en total nos ofrece esparcimiento por unas dos horas en medio de bosques y parajes de inigualable belleza.
  • Balneario de Panticosa: está situado cerca del núcleo urbano de Panticosa, en concreto a unos 8 kilómetros por carretera. Es un magnífico espacio lleno de alojamientos que incluyen servicios de baños así como un lago natural en el que confluyen varias fuentes hídricas.
  • Estación de esquí Formigal: la zona del embalse de Lanuza ofrece también atractivos para quienes son amantes del esquí. La estación de Formigal cuenta con 97 pistas, lo que hace de ella uno de los puntos más atractivos para los amantes de este deporte a lo largo de 137 kilómetros. Diversión garantizada para toda la familia.
  • Festival de música Pirineos Sur: el mes de julio acoge ya desde hace varios años uno de los festivales de música con más encanto de Europa. En el maravilloso entorno del embalse de Lanuza se celebra durante semanas esta fiesta de la música con el incomparable fondo de los Pirineos y artistas de todas partes del mundo.
  • Mirador de Sallent de Gállego: a lo largo de nuestro maravilloso recorrido entre la vegetación de la zona encontramos un mirador desde donde contemplar el embalse, su reflejo y su entorno. Un punto que no te puedes perder en esta ruta.

Mapa del Camino natural del embalse de Lanuza

A continuación queremos ofrecerte el mapa de la comarca de Lanuza y la ruta por su embalse propuesta. Con él podrás hacerte una mejor idea de los maravillosos sitios que atravesarás en tu recorrido.