Mirador de San Mamés en Sallent de Gállego

El paseo por el Mirador de San Mamés en Sallent de Gállego es una ruta muy asequible que parte desde el barrio del Paco en Sallent de Gállego y asciende hasta una pequeña altura cercana al pueblo. Desde ella puede contemplarse una de las vistas más espectaculares de entre todas las posibles que hay en todas las rutas de los Pirineros. A continuación te hablamos más de esta ruta y te animamos a consultar otras disponibles en la comarca de Sallent de Gállego.

  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 0.7 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.281 metros
  • Altitud máxima: 1.312 metros
  • Desnivel: 37 metros
  • Tiempo para realizarla: 20 minutos
  • Punto de salida: Puente de la plaza de Sallent de Gállego

¿Cómo es el recorrido por la ruta del mirador de San Mamés en Sallent de Gállego?

Como hemos dicho, esta ruta nos permite disfrutar al final de su recorrido de una de las panorámicas más encantadoras entre todas las rutas posibles por Pirineos. En efecto, comienza su recorrido en el Puente de la Plaza de Sallent de Gállego y termina en el mirador de San Mamés, que da nombre a la propia ruta. Se trata de un recorrido corto de únicamente 0.7 kilómetros de recorrido para la ida y otros tantos para la vuelta.

Al salir del municipio de Sallent de Gállego desde el Puente de la Plaza, nos dirigimos a un pequeño promontorio después de atravesar el hermoso barrio del Paco. Entonces, a través de un sendero natural y en medio de la vegetación típica del Pirineo, ascenderemos a dicho promontorio. En él se encuentra el espectacular mirador de San Mamés. Este nos ofrece unas maravillosas vistas de toda la comarca y con ellas un recuerdo inolvidable.

Entre los puntos que divisaremos están el emblemático embalse de Lanuza, la sierra de Tendereña o la Peña Foratata, que sirve de fondo a este majestuoso entorno. También podremos disfrutar de las hermosas vistas del propio municipio de Sallent de Gállego con sus fachadas típicas pirenáicas de pizarra y piedra.

Además de las maravillosas vistas que ofrece el mirador de San Mamés, el lugar está habilitado también para el descanso, por lo que esta ruta es una estupenda alternativa para enlazarla con otra previa y terminar de la forma más relajada posible.

Lugares de interés

Como hemos dicho, esta ruta hacia el mirador de San Mamés en Sallent de Gállego tiene muchos atractivos. Sin embargo, a continuación queremos detallarte algunos de sus principales puntos de interés.

  • Parque natural de los Pirineos Lacuniacha: este parque natural está situado a solo 2 kilómetros de la población de Piedrafita de Jaca. Es totalmente accesible a pie y andando  y nos ofrece un pase de entre 2 y 3 horas por un entorno natural de incomparable riqueza vegetal, paisajística y zoológica. Ideal para toda la familia.
  • Festival de Música Pirineos Sur: en el mes de julio se celebra en el municipio de Sallent de Gállego un incomparable festival de música con artistas invitados de todo el mundo. Todo se desarrolla con el encanto de la zona del embalse de Lanuza de fondo.
  • Baños de Panticosa: el balneario de Panticosa está situado a 8 kilómetros de la población urbana de Panticosa. Es un lugar perfecto para relajarse y encontrar el descanso. Está cerca de algunos de los picos más altos de la provincia de Huesca y es uno de los balnearios a más altura y con mayor encanto.
  • Embalse de Lanuza: el embalse de Lanuza constituye el mayor atractivo de la zona y es de hecho el centro de reunión de muchas rutas que confluyen a su alrededor. Ofrece unas hermosas vistas sobre todo del reflejo de la Peña de Foratata.
  • Estación de esquí de Formigal: para los aficionados al esquí o simplemente para quienes quieran vivirlo por primera vez, la estación de esquí de Formigal está situada en el propio municipio de Sallent de Gállego. Es una estación con 97 pistas de diferentes dificultades repartidas en 137 kilómetros.

Mapa de la ruta del mirador de San Mamés en Sallent de Gállego

Para que puedas disponer de toda la información posible para visualizar cuál será el recorrido que harás en la ruta del mirador de San Mamés, exactamente igual que hacemos siempre te dejamos su mapa a continuación.