Clima del Pirineo Aragonés

Mejor época para viajar al Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés es uno de los lugares más preciosos de nuestro país, no cabe destacar ninguna época del año en especial para visitar esta fantástica zona, ya que si eres un amante de la naturaleza encontrarás en el Pirineo Aragonés rincones maravillosos en cualquier época del año primavera, verano, otoño o invierno.

El Pirineo Aragonés es un macizo montañoso donde generalmente hay muchas precipitaciones, especialmente, en las zonas más altas de los Valles de Hecho, Ansó y Canfranc. La cantidad de lluvia desciende de forma considerable a medida que nos desplazamos hacia el sur Jaca, Ainsa, Sabiñanigo.

La temperatura es muy variable debido a la orografía, con un gradiente térmico de 0.6º por cada 100 m de ascenso. Teniendo inviernos con temperaturas muy bajas y veranos calurosos y secos.

Clima por estaciones en el Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés es lugar escogido para viajar por muchísima gente en cualquier estación del año debido a su amplia variedad de actividades. En estaciones más frías hay muchísimo interés por poder practicar deportes relacionados con la nieve esquí, esquí de fondo, motos de nieve, excursiones con raqueta. En estaciones más calurosas se pude disfrutar de excursiones, rutas BTT, rutas a caballo...

  • Temporada alta - Las épocas del año donde podemos encontrar más gente visitando el Pirineo Aragonés es la comprendida entre los meses de (enero / febrero / marzo / abril / (15-30) junio / julio / agosto / (1-15) setiembre / (15-30) noviembre / diciembre.
  • Temporada baja - mayo / (1-14) junio / ( 16-30) noviembre. A excepción de temporadas especiales: semana santa, puentes y festivos.

Clima en el Pirineo Aragonés en Invierno

En esta época del año debido a las bajas temperaturas que se alcanzan, las laderas de las montañas se cubren de un manto blanco. Los aficionados a las actividades de nieve aprovechan para disfrutar de sus deportes favoritos en las estaciones de Candanchú, Formigal, Cerler, Astún o Panticosa. Como consecuencia de esta actividad localidades cercanas como Jaca, Canfranc, Benasque... amplían su abanico de posibilidades para dar cabida a números esquiadores de todas las partes del mundo. 

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? En primer lugar, decir y no creo que nadie se sorprenda, que nos vamos a encontrar con unas temperaturas muy bajas y muchas precipitaciones típicas del clima de montaña.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? Las temperaturas son muy variables según nos movemos de las cabeceras de los valles del norte hacia las localidades que hay mas al sur. Podemos alcanzar mínimas de -20º y las máximas de 10º.
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Sin lugar a dudas, no solo si te gustan las actividades de nieve. Las localidades cercanas a las estaciones ofrecen una gastronomía exquisita a parte de toda su riqueza cultural. Si te has animado a viajar no olvides cargar las cadenas para la nieve, te serán tan útiles como un buen abrigo.

Clima en el Pirineo Aragonés en Otoño

Una de mis estaciones favoritas, donde estas montañas ofrecen un espectáculo de colores rojizos y ocres, debido a la tonalidad de las hojas de abedules y hayas entre otras especies. La temperaturas y las lluvias en esta época del año hace de estos bosques lugar ideal para la recolecta de setas.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? En otoño se suelen producir cambios bruscos de temperatura alternando con buen tiempo. Es fácil que encontremos días con bajas temperaturas y lluviosos.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? Tratándose de un clima de montaña seguimos teniendo mucha variación de temperaturas respecto a la zona donde vayamos, por lo general tendremos temperaturas frías y algunas precipitaciones. -10º a 15º
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Es un época muy recomendable, es el momento mas bonito para poder hacer excursiones por la montaña y poder disfrutar de esa variedad de colores que nos regalan estos espectaculares bosques.

Clima en el Pirineo Aragonés en Primavera

Momento mágico, aunque hasta un mes después de la llegada de la primavera no empieza a notarse en el pirineo, las temperaturas empiezan a subir . Las laderas blancas empiezan a fundirse, dando vida a centenares de riachuelo que empiezan a llenar los pantanos o Ibones. Momento de vida y floración para plantas, flores y arboles.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? Siguen manteniéndose temperaturas frías intercalándose con días con temperaturas más agradables.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? En las cabeceras de las montañas entraremos temperaturas bajas, que se irán intercalando con días con temperaturas mas elevadas.-10º a 15º
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? 100% recomendable, poder ver como después del otoño y el duro invierno la gran mayoría de flora que había desaparecido, empieza de nuevo a florecer llenando de viada y color estas montañas.

Clima en el Pirineo Aragonés en Verano

El tiempo en los montes del Pirineo Aragonés durante el verano es fresco y el riesgo de precipitaciones disminuye notablemente. Es una época ideal por lo tanto para visitarlo y «huir» de otras latitudes de la península donde el calor puede ser sofocante. De paso, hay que destacar que las zonas de montaña del Pirineo no sufren en general tanta masificación como otros destinos turísticos.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? Como hemos dicho, durante el verano las temperaturas son suaves y suelen oscilar entre los 11ºC y los 13ºC, por lo que hace un tiempo muy agradable para realizar caminatas. Las precipitaciones son prácticamente inexistentes y bajan hasta niveles de 10-11mm.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? La temperatura media para los Pirineos Aragoneses en verano es de unos 12ºC.
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Es muy recomendable visitar los Pirineos Aragoneses sobre todo para realizar actividades de senderismo. Naturalmente, no para quienes busquen actividades de esquí.

Clima dependiendo del mes del año

Queremos pormenorizar más aún en el tema del clima en el Pirineo Aragonés hablándote de él según los meses del año. Con ello podrás ajustar mejor tu elección en función del tipo de actividad que busques hacer en ellos. 

  • Pirineo Aragonés en Enero: en el mes de enero las precipitaciones suelen ser de 16mm, dentro de la media de la mayoría de los meses del año. Las temperaturas son frías llegando a -1ºC. Es recomendable si quieres ir a esquiar.
  • Pirineo Aragonés en Febrero: febrero es un mes muy popular entre los que se dedican a esquiar y es sobre todo un mes en el que se organizan excursiones escolares. Las precipitaciones son de 14 mm y la temperatura de -2ºC de media. Ideal si buscas esquiar.
  • Pirineo Aragonés en Marzo: en el mes de marzo la temperatura suele ser de 0ºC por lo que se nota un ligero incremento. Es el mes en el que empieza el deshielo aunque las precipitaciones cumplen con la media de la mayoría de los meses. Empieza  a no ser un mes recomendable para esquiar debido precisamente al deshielo.
  • Pirineo Aragonés en Abril: en abril normalmente aumentan las precipitaciones en forma de nieve llegando hasta los 16mm aunque la temperatura sigue en ascenso llegando a los 2ºC. Es un buen periodo teniendo en cuenta en parón de Semana Santa en el que todavía es posible esquiar.
  • Pirineo Aragonés en Mayo: en mayo suelen aumentar drásticamente las temperaturas hasta los 6ºC y supone el inicio definitivo del deshielo a pesar de que las precipitaciones suban hasta los 18mm. Sin embargo, es mejor momento para actividades como balnearios u otras al aire libre pero no para el esquí.
  • Pirineo Aragonés en Junio: el mes de junio deja atrás la temporada de esquí con 9ºC de temperatura en el Pirineo Aragonés. Es el momento en el que los senderistas pueden empezar su andadura.
  • Pirineo Aragonés en Julio: es el mes con menor índice de precipitaciones junto con agosto llegando a los 10mm. Las temperaturas ascienden hasta los 13ºC, una temperatura ideal para trekking y otras actividades de alta montaña.
  • Pirineo Aragonés en Agosto: en agosto continúan las temperaturas frescas y la nieve se mantiene a raya con 13ºC de temperatura, igual que julio, normalmente.
  • Pirineo Aragonés en Septiembre: en septiembre aumenta notablemente el riesgo de precipitaciones en forma de nieve elevándose a los 16mm y los 11ºC de temperatura. Es buena época para visitar los Pirineos Aragoneses aprovechando los últimos coletazos del verano.
  • Pirineo Aragonés en Octubre: octubre junto con noviembre es el mes de mayor número de precipitaciones con 17mm de media. La temperatura baja hasta los 6ºC de nuevo por lo que empieza la helada.
  • Pirineo Aragonés en Noviembre: noviembre es normalmente el mes con más precipitaciones de todo el año en forma de nieve llegando a los 24 mm. Las temperaturas bajan drásticamente hasta los 2ºC. Tantas precipitaciones hacen de este un mes malo para visitar los Pirineos sobre todo de cara a los accesos.
  • Pirineo Aragonés en Diciembre: la helada y el asentamiento de las nieves empieza con unas precipitaciones de 20mm de media en diciembre y una temperatura de -1ºC de media. Es ideal la época de Navidad para disfrutar de la nieve.