Estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés

Las estaciones de esquí de los Pirineos Aragoneses se cuentan no solo entre las mejores de Europa sino también entre las mejores del mundo. Esto se debe a que cuentan con una gran extensión, con excelente calidad para sus infraestructuras y sus pistas y con una gran dotación de cañones de nieve artificial que pueden abastecerlas durante todo el año. Es por ello que a continuación queremos hablarte de las mejores pistas de esquí del Pirineo Aragonés para que puedas pasarlo en grande en ellas.

¿Qué pistas de esquí puedes encontrar en el Pirineo Aragonés?

Como hemos dicho, las pistas de esquí de Aragón se encuentran entre las mejores del mundo. A continuación queremos darte más información sobre ellas para que conozcas de primera mano todo lo que pueden ofrecerte a la hora de disfrutar de cualquier modalidad de deporte de nieve. Te sorprenderá todo lo que el Pirineo de Aragón guarda para ti también en este sentido.

Las mejores estaciones de esqui del Pirineo Aragonés

Cerler

La estación de Cerler es la que se encuentra a mayor altura dentro de todas las pistas de esquí de Aragón. En efecto, es ideal por lo tanto para el esquí alpino y está situada en pleno valle de Benasque, un enclave de incomparable belleza paisajística. Tiene una altura de más de 3.000 metros y algunos de los picos más notables de toda la cordillera pirenaica; de hecho tiene el más alto de todos, el Aneto. En esta reina entre las pistas de esquí de Huesca se encuentran toda clase de servicios: diferentes pistas que van desde el nivel principiante hasta el de experto, enfermería, remontes, escuelas para aprender  a esquiar, alquiler de materiales, servicios de restauración y compras…todo lo que se puede pedir.

Formigal

Probablemente la estación de Esquí de Formigal es la más famosa del Pirineo Aragonés. Cuenta con 150 pistas y 180 kilómetros de extensión. Se encuentra en el municipio de Sallent de Gállego que, por cierto, te recomendamos encarecidamente visitar. Se trata de una de las mejores pistas para deportes de invierno y cuenta con diferentes tipos de pistas: verdes, rojas, azules y negras que pueden combinarse con la vecina estación de esquí de Panticosa. Esta pieza destacada entre las estaciones de esquí en Aragón cuenta con una gran capacidad en sus remontes y todos los servicios necesarios, desde la restauración hasta la enfermería pasando por el alquiler de equipo y las escuelas para aprender. Pueden practicarse todas las modalidades con pistas de Video Slalom, Snow Park y Tubers.

Candanchú

Esta es otra joya entre las pistas de esquí de los Pirineos. Es vecina de la del municipio de Astún y a solo un kilómetro del puerto de Somport. Tiene un circuito bastante completo para el esquí de fondo. Igualmente, cuenta con toda clase de servicios que incluyen hasta una guardería. Su escuela es la más antigua de toda España.

Astún

Las pistas de esquí del Pirineo Aragonés tienen otra punta de lanza en la estación de esquí de Astún, que pertenece al precioso municipio de Jaca. Está cerca de la estación de Candanchú y por lo tanto muy cerca también de la frontera con Francia. Tiene hasta 42 kilómetros de pistas esquiables con todos los servicios necesarios. Cuenta con 2.300 metros de altitud y un desnivel de 300 metros, lo que la hace una de las pistas de esquí en los Pirineos más amenas.

Panticosa

La estación de esquí de Aragón Panticosa es una estación de esquí en el valle de Tena unida con la de Formigal. Eso asegura grandes dosis de diversión independientemente del nivel que tengamos ya que cuenta con pistas acondicionadas para cada usuario y cada necesidad. Tiene escuela de esquí, servicios de restauración y todo lo necesario en cuanto a infraestructuras para la diversión y la seguridad. Un maravilloso ejemplo de todo lo que puede ofrecer el Pirineo Aragonés a los amantes de la diversión.

Consejos al esquiar en el Pirineo Aragonés

Queremos ofrecerte ahora algunos consejos al ahora de ir a esquiar en el Pirineo Aragonés. Es importante que los tengas en cuenta sobre todo si es la primera vez que vas a realizar esta actividad.

    • Contrata un profesor si es necesario – Nadie nace sabiendo. Si nunca has esquiado contrata un profesor para poder disfrutarlo.
    • Cuenta con un equipo adecuado – Para esquiar hace falta un equipo adecuado. Si no lo tienes puedes alquilarlo en cualquiera de las pistas de esquí del Pirineo Aragonés que hemos mencionado.
    • Respeta siempre las normas – Existen normas que están ideadas para preservar tu seguridad y la de los demás. Respétalas siempre.
    • Protégete del sol – La combinación de la nieve con el sol puede causar serias quemaduras. Ve bien protegido siempre.
    • Pide ayuda a los profesionales de la estación – Existen personas cualificadas trabajando en las estaciones de esquí. Pídeles ayuda si es necesario sin dudarlo.
    • Escoge pistas de tu nivel – Nunca esquíes por encima de tus posibilidades. Ve paso a paso, de lo contrario puedes correr peligro.

¿Cuál es la mejor época para esquiar en el Pirineo Aragonés?

La mejor época para esquiar va desde diciembre hasta marzo. En noviembre es cuando empiezan a caer las nevadas pero la nieve aún no está asentada. Después de marzo es cuando comienza el deshielo, por lo que la horquilla de tiempo ideal está entre esos meses.