La Jacetania

jacetania

¿Dónde se encuentra la Jacetania?

La Jacetania limita por el norte con el país vecino de Francia. En el oeste con la comarca navarra de Roncal – Salazar, por el sur y el este con las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Tiene en sus límites el río Aragón y es una zona de paso del Camino de Santiago en su peregrinaje hacia la capital compostelana. Tiene dos estaciones de esquí, la de Candanchú y la de Astún.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Jacetania?

La Jacetania es una de las zonas más hermosas de los Pirineos en general y del Pirineo Aragonés en particular. Es por ello que siempre es buen momento para visitarla aunque dependiendo de la actividad que se quiera realizar puede ser mejor una época u otra. Es por ello que queremos ofrecerte algunos consejos para saber qué época del año elegir para visitar la Jacetania.

  • Mejores meses del año para visitar Jacetania – naturalmente, para los amantes de la nieve la mejor temporada está entre enero (cuando las nieves ya se han consolidado) y marzo (después de lo cual empieza el deshielo). Sin embargo, si el plan que tienes es hacer senderismo, te recomendamos ir en verano y aprovechar lo fresco de las temperaturas y el mejor acceso de los espacios.
  • Peores meses del año para visitar la comarca de Jacetania – para los aficionados a los deportes de nieve los peores meses para visitar la Jacetania son julio, agosto y septiembre. En octubre y noviembre empiezan a caer las primeras nevadas pero no son suficientes para esquiar. Por el contrario, los meses de verano son los mejores para quienes van a hacer senderismo.

¿Dónde dormir en la zona de la Jacetania?

Existen muchos alojamientos posibles en la zona de Jacetania. Sin embargo, no siempre es fácil acertar con ellos y si no somos precavidos podemos terminar por chafar nuestra experiencia a causa de un mal alojamiento. Es por ello por lo que a continuación queremos ofrecerte los mejores alojamientos en la comarca de Jacetania. Con ellos podrás ir con todas las garantías de que serás atendido tal y como mereces para precisamente poder despreocuparte de todo.

MEJORES HOTELES

HOTELES BARATOS

CASAS RURALES

¿Qué ver en la Jacetania?

La Jacetania tiene multitud de reclamos que te están esperando. Pueden realizarse toda clase de actividades tal y como te detallaremos más adelante. Sin embargo, a la hora de saber qué ver en la Jacetania, te recomendamos que sigas estas sugerencias. La primera recomendación es la villa de Jaca y su impresionante ciudadela militar que mandó construir Felipe II. Si quieres saber todo sobre Jaca aquí te hablamos más de ella. El segundo destino es el municipio de Ansó, de una espectacular y singular belleza. El tercer destino sugerido es el valle de Hecho, que ofrece espectaculares paisajes con lo mejor de la zona de los Pirineos y todo su encanto. También puedes disfrutar de la ruta por el bosque de Gamueta o visitar el pueblo de Anso.

Tampoco puedes perderte la Cueva de las Güixas, un enclave que sirvió de refugio a los humanos prehistóricos de la región. Te recomendamos también visitar la estación de tren abandonada de Canfranc, que desde hace 40 años no presta servicio pero sigue inundando de misterio toda la zona. El Monasterio de San Juan de la Peña es otro de los reclamos de la zona de Jacetania. Te recomendamos probar la estación de esquí de Candanchú o la de Astún para pasarlo en grande, por último.

¿Qué hacer en la Jacetania?

Queremos hablarte ahora de algunas de las actividades que puedes realizar en la zona de Jacetania. Esta zona tiene una gran diversidad y una gran oferta a la hora de pasarlo en grande, tanto con su patrimonio cultural como con sus pistas de esquí o la enorme riqueza de su patrimonio cultural.

  • Visitar la ciudadela de Jaca: la ciudadela de Jaca fue un conjunto defensivo utilizado hasta el año 2008 por el ejército español. En efecto, fue hasta ese momento una de las ciudadelas militares que más tiempo han durado en uso. Concretamente, desde que Felipe II mandara su construcción en el siglo XVI. 
  • Visitar la catedral de Jaca: la catedral de Jaca es una de las muestras más antiguas del arte románico en España. Es por eso que no puedes irte de este municipio sin visitarla y llevarte algo del encanto de un edificio que lleva siglos existiendo.
  • Perderse por Ansó y sus alrededores: el pueblo de Ansó es uno de los más bonitos de la geografía española. Tiene la fachada típica de un pueblo de alta montaña con su piedra y su pizarra adornándolo. Déjate llevar por sus calles y por el entorno natural que lo rodea.
  • Una ruta de senderismo por el valle de Hecho: la ruta del Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza es una de las más hermosas de las que pueden hacerse en los Pirineos Aragoneses. Atraviesa el bosque de Gamueta y nos transporta a un ambiente de suma tranquilidad. No dejes pasar la oportunidad de hacerla: es ideal también para hacerla en familia.
  • Visitar la estación de Canfranc: esta estación de tren que otrora fuera de las más dinámicas de Europa ha quedado abandonada desde hace 40 años. Sin embargo, sigue en pie y prácticamente intacta con un aire de misterio irresistible.
  • Visitar la Cueva de las Güixas: en esta cueva la realidad y la ficción se reparten a partes iguales. Se sabe a ciencia cierta que fue el lugar en el que se refugiaron nuestros antepasados durante la Prehistoria. Posteriormente se dice que fue refugio para brujas, hechiceras y toda clase de criaturas malignas. ¿Te atreves a visitarla?

Mejores rutas y excursiones en la Jacetania

Te hablaremos a continuación más en profundidad de la ruta por el valle de Hecho, en la comarca de Jacetania. Tal y como te hemos dicho esta ruta es una de las más hermosas que pueden hacerse en el Pirineo Aragonés y te dejará un recuerdo grato e imborrable.

  • Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza – se trata de una ruta de dificultad media con una longitud de 7.5 kilómetros. Transcurre a lo largo de un paseo circular que atraviesa el emblemático bosque de Gamueta. Este es un paraje de gran valor por su fauna y flora. Se comienza en el refugio de Linza, desde donde se sube por el Paso del Salto del Caballo para seguir atravesando bosques, arroyos y prados que nos llevan hasta Gamueta. Es una ruta ideal para toda la familia y lo cierto es que los más pequeños disfrutarán mucho de este día en familia.

Pueblos de la Jacetania

Como te hemos dicho, la comarca de Jacetania es una zona con un encanto muy especial que todos los que la visitan saben apreciar. Dicho encanto está no solo en sus entornos naturales sino sobre todo en sus pueblos y en sus gentes. Por ello queremos hablarte de los pueblos más representativos de esta paradigmática zona de los Pirineos Aragoneses.

  • Jaca – este es un pueblo muy especial por varios motivos. El primero de ellos es su arquitectura de origen románico que constituye una de las piezas mejor conservadas de una época ya tan lejana. La segunda razón está en la propia riqueza de su patrimonio que abarca varias épocas con monumentos representativos de cada una como por ejemplo su ciudadela. Es un municipio en la zona de Jacetania que no te puedes perder.
  • Ansó – el segundo pueblo del que queremos hablarte es de Ansó. Como hemos dicho, además del pueblo sus alrededores también son muy interesantes. En concreto te animamos a visitar la casa torre medieval donde se dice que Blanca II, reina de Navarra, pasó un tiempo encerrada desde su construcción en el siglo XIV. Ansó es una verdadera joya entre todas las que esconde la región de Jacetania.

Zona de la Jacetania

Todos los sitios que hemos mencionado y todas las actividades posibles que pueden realizarse en la zona de Jacetania merecen más que sobradamente una visita. Es por ello que antes de que te animes te queremos sugerir que consultes otros artículos relacionados en nuestra web sobre diferentes rutas y actividades disponibles. La zona de la Jacetania guarda numerosos encantos que nunca se agotan.

Es por ello una pieza delicada y muy interesante de todas las que componen el Pirineo Aragonés. Si estás pensando en pasar un tiempo inolvidable en una región que pueda ofrecerte grandes dosis de belleza, la Jacetania es una gran opción.

Mapa de la comarca de Jacetania

Te adjuntamos un mapa de la zona de Jacetania para que puedas conocer de un solo vistazo todo lo que te está esperando en la comarca de Jacetania.